Histórico

Lo peor de la recesión ya pasó: Barack Obama

Loading...
08 de agosto de 2009

El presidente de Estados Unidos Barack Obama afirmó este sábado que la reforma del seguro médico es un elemento esencial para la solvencia financiera de la economía nacional.

Los republicanos respondieron que el elevado desempleo -el 9,4 por ciento en julio- ilustra cómo las familias y las empresas se afanan por sobrevivir y que el empeño de Obama de dar al Estado una mayor participación en los asuntos económicos y sociales es un enfoque erróneo.

En total fueron destruidos 247.000 empleos en julio, la menor cuantía en un año y una drástica mejora de los 443.000 que desaparecieron en junio a causa de una de las peores recesiones desde la Segunda Guerra Mundial.

"Hemos empezado a echarle el freno a esta recesión y ... lo peor quizá ya pasó", dijo Obama en su alocución radial y por internet semanal.

Mencionó el informe difundido el viernes por el Departamento del Trabajo que mostró una baja en el desempleo, pero agregó que "debemos hacer más que rescatar nuestra economía de esta crisis inmediata. Debemos reconstruirla para hacerla más fuerte que antes".

El mandatario americano insistió que "debemos colocar nuevos cimientos para el futuro crecimiento y prosperidad, y un pilar clave de los nuevos cimientos en la reforma del seguro médico".

El Presidente ha presentado ante el Congreso un ambicioso proyecto de ley para reformar el sistema de salud de los norteamericanos, donde se estima que 50 millones de norteamericanos no tiene un seguro médico.

Datos recientes indican que más de 750 mil americanos salen cada año en busca de servicios médicos en otros países.Profundas diferencias
La exhortación de Obama coincidió que las desavenencias en el seno de la mayoría demócrata en el Congreso intenta redactar una reforma que cumpla los objetivos de Obama de asegurar a millones de personas y evitar que se dispare el gasto público o el déficit presupuestario.

"Hasta ahora lo único que han producido es un plan que ni siquiera pueden vender a sus propios miembros" del Congreso, dijo el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. "Hasta ahora, lo único bipartidista es la oposición".

Los legisladores, detractores y partidarios de las diferentes propuestas están enfrascados en una enconada campaña. Obama intenta explicar los méritos de un plan que según los sondeos de opinión preocupa cada vez más al público en materia de salud.

El Presidente sostiene que el Congreso está a punto de finalizar "una verdadera reforma de los cuidados médicos" pero aconsejó al país que no escuche a sus detractores por considerar que utilizan información engañosa y argumentos estrafalarios para derrotar "la mejor oportunidad de reforma que hemos tenido".

Como respuesta, el candidato republicano a la gobernación de Virginia, Bob McDonnell, sostuvo que el nuevo informe del Departamento del Trabajo sobre el paro fue "otro recuerdo de que las familias y la pequeña empresa intentan sobrevivir al mismo tiempo que el desempleo sigue siendo elevado".