Lone le coquetea al Óscar
FUE UNA DE las más opcionadas al Óscar en 2009 con An education, Lone Scherifg empieza a sonar fuerte para llevarse el galardón con la cinta One day, protagonizada por Anne Hathaway. Se estrena este viernes en E.U.
La directora danesa Lone Scherfig, tras coquetear con el Óscar gracias a An Education (2009), apunta alto de nuevo con la romántica One day , una cinta protagonizada por Anne Hathaway y Jim Sturgess.
"Si el reconocimiento se traduce en que me sigan llegando buenos guiones, perfecto", dijo la realizadora, de 52 años.
"Lo mejor de este trabajo es rodar una buena escena, captar un buen momento entre los actores. Cada película me produce momentos de extremo placer y ver cómo fluye el resultado final gana a cualquier otra cosa", añadió.
Veinte años. Dos personas. Un amor inmarchitable. Esa es la premisa de One day . Tras pasar juntos el día de su graduación, Emma (Hathaway) y Dexter (Sturgess) comienzan una amistad que durará toda una vida. Ella, joven de clase trabajadora, idealista y con ambición para cambiar el mundo; él, de familia rica, un tipo encantador que ve el mundo como su patio de recreo.
Scherfig apuesta en la película por una estructura muy particular, al revisar la relación entre esas dos personas a lo largo de 20 años y siempre cada 15 de julio, el día en que se conocieron. Así el espectador descubre los momentos claves de esa relación, ya sea juntos o separados, a través de sus peleas, sus esperanzas y sus oportunidades perdidas.
En algún momento de ese viaje en común ambos descubren que lo que siempre persiguieron estaba muy cerca de ellos todo el rato, algo con lo que Scherfig se puede sentir muy identificada, ya que conoció a su marido a los 12 años y, tras mantener relaciones con más personas, se casó con él dos décadas después.
"Me reí mucho con el guión pero a partir de la página 75 la historia toma una dirección inesperada, más profunda. Quise hacer esta película porque tiene unos valores fuertes y un buen mensaje. Con ella, y con mi cine en general, espero aportar un equilibrio entre el humor y la emoción. Ofrecer un buen producto cinematográfico, sin ser pretencioso", declaró.
Scherfig, uno de los nombres ligados el movimiento cinematográfico conocido como Dogma, que defendía a mediados de la década de 1990 el cine hecho sin artificios, adquirió fama internacional con la candidatura al Óscar recibida por An Education , a pesar de contar en su expediente con obras tan conocidas como Italiano para principiantes (2000).