Los aventureros retaron cerros y fuego
La carrera de 7Cerros para los Bomberos de Medellín comenzó antes de dar la salida.
Anoche, mientras sus rivales descansaban de la carrera de aventura, ellos luchaban contra un fuego que consumió tres casas en el barrio Prado Centro. Y fue casi colgar la manguera y tomar la bicicleta.
Hasan y Lina Cardona, y Juan Carlos y John Ocampo terminaron sus labores y empezaron la disputa de la competencia, con el trabajo de toda una noche a cuestas.
"Los Bomberos siempre han tenido equipo en las competencias de aventura, es un reto que todos nos imponemos. Siempre pasa lo mismo, está primero el trabajo que el placer. Pero por un par de días tenemos permiso", explica Jorge Osorno, otro bombero que hace las veces de asistente a los equipos, con experiencia en las tres ediciones previas de 7Cerros.
El trabajo de estos servidores públicos es verraco. Además de los Bomberos de Medellín, están los del Municipio de Medellín, otro equipo en competencia, que aunque no trasnochó en Prado, sí tuvo que trabajar contra la naturaleza.
"Estuvimos hasta las 9:00 de la noche apagando un forestal en la zona de Robledo. Es lo que hemos hecho durante estas semanas de tanto calor en Medellín. Y aquí nos ve, aprovechando el ratico que nos quedaba para hacer deporte", comenta William Gil Restrepo, integrante del elenco del Municipio, que llegó en el grupo de punta, aunque lejos de los primeros (Safety y Tatoo 360).
Sus compañeros, los del incendio en Prado, se demoraron bastante. Llegaron tarde y el único objetivo, tras perder tanto tiempo con los líderes, es terminar la carrera mañana. Como sea.
Para los aventureros, la jornada fue buena, no muy extenuante. Para el de a pié, fue una barbaridad hecha deporte en solo seis horas.
El día comenzó a las 6:00 de la mañana en el Pueblito Paisa, con descenso en carros de rodillos; más tarde hubo orientación en La Asomadera, una contrarreloj en el Juan Pablo II, una competencia de arquería en Belén, bajar por cuerdas la tribuna del estadio Atanasio Girardot, subir a la cima de El Volador, hacer buceo a pulmón libre en la Universidad de Antioquia, para llegar a la meta en el parque de los Pies Descalzos. ¿Y en que se iba?... Sí, como no. A trote o patinando.
Y hacer la tabla de posiciones fue un reto más. El equipo de Multisport.fi (Finlandia), que había llegado en punta, fue penalizado con una hora "por no cumplir completamente los requisitos del recorrido" y quedaron en el octavo lugar. Ahora el líder es Safety, de Colombia, con 4:45, seguido por Tatoo 360, Saferbo (Bogotá y Colombia-Chile; Tronex, Patagonia Los Marinillos y Castilla y León (España).