Los buses volverán a las calles de Cali
La Alcaldía de Cali y el gremio de transportes de la ciudad llegaron a un acuerdo luego de tres días de protesta en la que se bloquearon varias vías principales en la sultana del Valle, lo que generó caos.
El anuncio lo hizo Alexis Guevara, presidente de Asontranscali, quien dijo que entre hoy y mañana los buses nuevamente volverán a operar en las calles de la capital del Valle del Cauca. "Decidimos levantar el movimiento para dar una muestra de voluntad a la Administración, no provocar traumatismos y para decir que estamos dispuestos al diálogo", explicó.
Los voceros reiteraron que son tres los puntos que quieren ponerse sobre la mesa para discutirse con la Alcaldía de Cali y el Gobierno Nacional, entre ellos negociar el precio de los buses (más de 1300 en total) que deberán salir de forma definitiva de las calles de la ciudad.
"Desde que comenzamos a hablar de las negociaciones, hemos dicho que el precio es 120 millones de pesos, incluido el Fondo Fresa ($18 millones, en promedio, que corresponden a la indemnización que recibe el propietario de la buseta por chatarrizar). También, pedimos que haya celeridad en el proceso de pago y chatarrización. Hoy, los certificados de reducción de oferta (que emite el Tránsito de Cali y que es requisito para el pago de los recursos) se está demorando hasta tres meses", indicó el dirigente.
Según Guevara, "a la gente le están mintiendo porque la fiducia de la que va a salir la plata para pagar la chatarrización (conformada con el préstamo de $90.000 gestionado por Metrocali para los operadores del MÍO) no está lista. Todavía tenemos gente a la que desde hace un año se le debe el bus. Muchas personas solo tienen una buseta, que es el sustento de su familia, y no pueden esperar meses o años a que les paguen".
Los tres días de paro de los transportadores y los actos vandálicos registrados contra el sistema dejaron un saldo de 136 buses afectados (92 vehículos el miércoles y 44 el jueves). Además de cientos de personas, especialmente en el oriente caleño, que sufrieron por la falta de servicio tanto del transporte tradicional como del MÍO.
Las pérdidas para el masivo por los actos de violencia del pasado miércoles superaron los 1500 millones de pesos, informó Metrocali.
Alberto Hadad, secretario de Tránsito de Cali, indicó que se inmovilizaron 14 vehículos y 11 personas fueron judicializadas. Cobardemente, quemaron dos buses del MÍO y otro bus de transporte especial.
De otro lado, durante esta jornada, por lo menos 15 puntos de la ciudad, entre ellos las salidas de Cali hacia Buenaventura, Jamundí, Candelaria, Palmira y Yumbo estuvieron taponadas por cientos de busetas y conductores que exigieron garantías para su salida definitiva y atención por parte del Gobierno nacional.
En el oriente de Cali en la Estación Andrés Sanín del MÍO, y los sectores de La Casona, Cuatro Esquinas hubo bloqueos y disturbios. Robos y disparos al aire marcaron la jornada. Miembros de la Policía Militar ingresaron a la zona para retomar el control.
Desde ayer se habían tomado medidas para darle respiro al sistema: se levantó el pico y placa para particulares y taxistas, y se habilitaron 710 buses del sistema MÍO para atender la demanda.