Histórico

Los de Céiber Ávila, puños que pintan

HOY, A LAS 7:00 de la noche, comienza en la unidad deportiva Zona Norte de Sabaneta el boxeo suramericano, y este antioqueño, nacido en San Pedro de Urabá, espera colgarse el oro en su categoría. Viene de ser campeón bolivariano y quiere el apoyo de sus paisanos.

Loading...
21 de marzo de 2010

Solo uno de los once boxeadores que, en la rama masculina, representarán a Colombia en los Juegos Suramericanos Medellín 2010, nació en Antioquia.

Es Céiber Ávila, un joven de 20 años, natural de San Pedro de Urabá, pero habitante del corregimiento de Currulao, en Turbo, y quien es el actual campeón bolivariano de su categoría, los 48 kilogramos.

Él será, a partir de las 7:00 de la noche, el encargado de defender el honor local, cuando comiencen las competencias de este deporte en el coliseo de la unidad deportiva Zona Norte, ubicado sobre la avenida Las Vegas, en Sabaneta.

"Quiero escuchar los gritos de "vamos Colombia, estamos contigo", eso es lo más importante, porque los escucho y sé que no puedo quedarles mal a quienes me apoyan", cuenta.

El entrenador de la Selección nacional, el cubano Jesús Martínez, confía en él y lo ve como posible medallista de oro, aunque sabe que los otros países se han preparado muy bien.

"Queremos superar los resultados obtenidos hace cuatro años en Buenos Aires en 2006 (tres medallas de oro), pero Venezuela, Brasil y Ecuador son nuestros rivales más complicados", explica el entrenador.

De hecho, los ecuatorianos ganaron el título general de los Juegos Bolivarianos de Perú 2009, mientras que Argentina, prosigue contando Martínez, "siempre trae sus figuritas, así que las medallas van a estar muy repartidas".

Las competencias
El torneo de los puños comienza esta noche con las fases eliminatorias de las distintas categorías para los hombres, las cuales se extenderán hasta mañana.

El miércoles 24 (día en que también arrancan las eliminatorias de la rama femenina) y el jueves 25 se efectuarán las semifinales.

El viernes 26 habrá jornada de descanso para todos los deportistas, como preparación para la disputa de las finales de todas las categorías en ambas ramas el sábado 27. Todos los días las peleas comenzarán a las 7:00 p.m. cuya programación irá hasta la medianoche.

Las once delegaciones que participarán en este deporte, 145 personas entre deportistas, delegados, entrenadores y médicos, se encuentran alojadas en el hotel hacienda La Extremadura.

"Para los boxeadores instalamos un ring de entrenamiento y tenemos a su servicio lavandería, enfermería, hidratación permanente, las tres comidas del día, para que no les falte nada y solo se preocupen por la competencia", explicó Luz Elena Marín, responsable del alojamiento en Sabaneta por parte de Indeportes Antioquia.