Los de extraedad podrán adelantar
Ser el alumno con más edad del salón puede ser una de las causas de deserción en la escuela. Así lo consideran en la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, donde hay una iniciativa para acelerar el aprendizaje de los que superan la edad para primaria, es decir, que están en extraedad.Dora Velásquez Orrego, directora de Fomento a la Educación con Calidad de la Secretaría, contó que tienen un programa para favorecer a 6.200 niños que son mayores de 10 años y están en los grados segundo, tercero y cuarto de básica. No se incluye a los de primero porque es un requisito saber leer y escribir, ni a los de quinto porque ya están a punto de pasar al colegio.
Los estudiantes serán de los municipios no certificados del departamento y deben ser inscritos por los directivos de las escuelas. Serán repartidos en 250 grupos de máximo 25 plazas cada uno y estarán en el proceso de aceleración de aprendizaje por un año. Luego se evaluará si son promovidos al grado sexto o a otro de primaria.
El año pasado, de los 315.000 niños matriculados en primaria en instituciones de los entes no certificados, 30.500 tenían entre 9 y 16 años. Rafael Salazar Jaramillo, coordinador de Proyectos Especiales de la Secretaría, dijo que las regiones donde más se presenta este fenómeno son Urabá y Bajo Cauca.