Histórico

Los desempleados suman dos millones y medio

Loading...
30 de octubre de 2009

En septiembre la tasa de desocupados de Colombia se ubicó en 12,2 por ciento, con un ascenso de 1,2 puntos porcentuales, frente a igual mes del año pasado, cuando fue de 11 por ciento, informó ayer el Dane.

En las 13 áreas metropolitanas más grandes del país el nivel de desocupación también aumentó al 12,9 por ciento.

De acuerdo con las cifras, en el noveno mes del año había 2 millones 531 mil desocupados y 18 millones 279 mil ocupados.

La ciudad con más alto nivel de desempleo siguió siendo Pereira, con el 23,1 por ciento, seguida por Pasto, con el 17 por ciento. La tasa de desocupación de Medellín fue del 15,5 por ciento, ubicando a la capital antioqueña en el sexto puesto. El nivel más bajo de desempleo está en Bucaramanga, con el 9,1 por ciento.

Durante el trimestre julio-septiembre de este año, el desempleo promedio fue de 12,2 por ciento; en igual periodo de 2009, este se ubicó en 11,4 por ciento.

Añadió el análisis del organismo que el subempleo subjetivo se redujo frente a igual periodo de 2008, pasó de 29,4 por ciento a 28,4 por ciento. El subempleo objetivo subió de 9,3 por ciento, en igual periodo del año pasado a 11,2 el mes pasado.

En los últimos 12 meses, el desempleo marcó 11,8 por ciento.

El trabajador cuenta propia se ubicó en 42,3 por ciento entre julio-septiembre, una variación de cinco puntos porcentuales respecto a igual trimestre de 2008.

Se debe intervenir
Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT) aseguró que los datos son preocupantes por cuanto definitivamente se ve una tendencia al alza en materia de desempleo, con unas implicaciones nefastas para la población.

El dirigente reiteró que el movimiento sindical tiene unas propuestas para generar empleo que no han sido escuchadas, tales como alimentar proyectos que generen mano de obra intensiva como vías, obras de infraestructura y vivienda, entre otros. De igual forma es necesario desarrollar una reforma social agraria que beneficie a 12 millones de campesinos. También habló de la creación del fondo para la generación de empleo y protección de la producción nacional (colombiano consume colombiano).

"Eso ayudaría mucho a la generación de empleo. Por eso invitamos al Gobierno y al sector privado a una reflexión sobre estos temas".

Rafael Mejía López, presidente de la Asociación de Agricultores de Colombia (SAC), dijo que las cifras de desempleo son inquietantes pero que se ven positivas señales en el mediano plazo.

En el mismo sentido se pronunció Roberto Hoyos Ruiz, presidente de Augura y del Comité Intergremial de Antioquia. Según el empresario, las cifras de desocupación están ligadas a la situación de crisis a nivel nacional y regional. "Pero se mira el fin de año con optimismo. Particularmente hemos visto una positiva reacción de la tasa de cambio. De todas formas hay que invitar al sector privado a ser muy creativo, a buscar estrategias, porque el tema del desempleo es muy sensible para el desarrollo social y económico de nuestra región. Las cifras de desocupación en Medellín y en el país son altas pero creemos que se pueden mejorar con las intervenciones público y privadas que se vienen dando", indicó Hoyos Ruiz.