Histórico

Los padres de niños quemados con pólvora serán judicializados

10 de diciembre de 2008

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, ordenó a todos los fiscales del país judicializar a los padres de los menores de edad que resulten quemados por pólvora.

"Nadie es dueño de nadie, ni siquiera los padres de los hijos. En el caso de los menores quemados por pólvora, ya es hora de que comencemos a judicializar con base en la figura de garante a esos padres, que están permitiendo que sus hijos se causen lesiones a veces con muchas secuelas", dijo el jefe del ente investigador durante la conmemoración de la declaración universal de los Derechos Humanos.

Iguarán Arana explicó que la Fiscalía puede judicializar e incluso encarcelar por lesiones personales a los padres o parientes que no eviten que sus hijos manipulen explosivos.

“Los padres que permiten que sus hijos utilicen pólvora y esto les causa una lesión, es como si ellos mismos se la hubieran ocasionado”, dijo.

El Fiscal General también explicó que de acuerdo a la secuela y la lesión que sufran los niños, se realizará la imputación contra sus padres o familiares.

Iguarán Arana precisó que será un agravante en estos procesos, si los menores lesionados viven en zonas donde se encuentra prohibido el uso de pólvora por decisión de las autoridades.

Van 102 lesionados
Hasta este miércoles, el mal uso de la pólvora deja 102 personas lesionadas y de estas 58 son menores de edad, informó la Dirección de Emergencias y Desastres del Ministerio de la Protección Social.

Antioquia y Quindío son los departamentos que siguen a la cabeza de los reportes, con 60 y 22 casos respectivamente.
 
Le siguen Risaralda y Valle con 7, Caldas y Huila con 5, Norte de Santander, con 4 y Cesar con 3.

Con un caso aparecen los departamentos de Cauca, Magdalena y Tolima, mientras que Bogotá reporta 2 casos.