Los Paisitas, 25 años con sentido social
La idea de crear un torneo de fútbol infantil se gestó una mañana de 1984 en una cafetería del costado sur del estadio de atletismo Alfonso Galvis Duque, por un grupo de amigos que acostumbraba reunirse allí para tomar café y hablar de diversos temas.
Algunos de ellos eran dirigentes activos de distintas ligas deportivas del departamento; otros, directivos de clubes, periodistas y aficionados al deporte.
De aquella discusión nació la iniciativa de realizar un torneo para niños, con el fin de brindar una alternativa sana de diversión y recreación.
Luego de varias diligencias para hacer realidad aquella idea, el 16 de julio del mismo año se firmó el acta de constitución de la Corporación Baby Fútbol Los Paisitas, que con el paso de los años pasó a llamarse Corporación Deportiva Los Paisitas.
"En un comienzo solo pensábamos en hacer un torneo para los niños de aquella época porque no tenían buenas canchas, ni una orientación de los técnicos y los árbitros, ni una adecuada indumentaria. Entonces hicimos el primero con 16 equipos de Medellín. Pero poco a poco, con la intención de la gente, se comenzó a generalizar y a expandir hacia otras zonas del país", recuerda Winston Tobón Ochoa, presidente de la Corporación.
Así se hizo el primer Torneo Baby Fútbol, que comenzó a jugarse en enero de 1985. Luego se llamó Ponyfútbol, debido a su único patrocinador, Bavaria.
Hasta la fecha, este campeonato ha logrado tal consolidación que goza de tradición y reconocimiento en la ciudad.
Además, cuenta con el apoyo de la empresa privada e instituciones oficiales como la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Medellín, Indeportes Antioquia e Inder Medellín.
Al Ponyfútbol se unieron un par de torneos alternos: Ponybaloncesto, que se celebra hace 4 años, y Ponyvoleibol, que ya lleva dos versiones.
"Iniciamos con pocos equipos y en la actualidad contamos con 21 mil jugadores solo de Ponyfútbol. El baloncesto y el voleibol son disciplinas que sumamos como una alternativa para integrar a las niñas", afirma Carlos Iván Hernández Boneth, director ejecutivo.
Deporte con sentido social
Aunque han pasado 25 años, el objetivo inicial de la Corporación Deportiva Los Paisitas se mantiene e incluso ha llegado a convertirse en una filosofía de vida.
"Nosotros vemos que el deporte y la actividad física, además de ser una orientación desde el punto de vista económico, permiten la formación en los diferentes valores", asegura Winston Tobón.
En este sentido, el principio central de esta institución se encamina al desarrollo integral y hace énfasis en el crecimiento del niño como persona y deportista.
Por eso su eslogan: "Deporte con sentido social", más que una frase, se ha convertido en la directriz de sus acciones.
La Corporación brinda la oportunidad de participación a cualquier barrio de la ciudad o municipio del país; promueve sus valores a través de actividades académicas, comunitarias y sociales, y realiza capacitaciones como una herramienta para institucionalizar su filosofía social.
Lo anterior es una muestra más de la labor que realiza la Corporación, pues como lo explica Carlos Hernández, "nuestro interés, más que cualquier producto deportivo, es entregar alternativas de recreación y de formación integral del individuo".