Los sueños sí se
pueden cumplir
Junto a la Shakira famosa que ocupa portadas de revistas, que lidera listados de popularidad y conquista el mundo con sus caderas, está la Shakira generosa, la que se preocupa por los niños y aporta cada día por un mundo mejor.
El COLOMBIANO Ejemplar reconoce a las dos Shakira que se entregan: la primera, en los escenarios, y la segunda, con generosidad.
¿Cómo recibe este reconocimiento como COLOMBIANO Ejemplar en el exterior, precisamente estando en la distancia?
"Para mí es un auténtico honor recibir este tipo de reconocimientos. En primer lugar, porque me lo otorgan en mi propia tierra y en segundo lugar porque me animan a seguir trabajando en lo que yo creo. La verdad es que nunca me siento 'en la distancia' con Colombia ya que mi país y su gente están muy cerca de mi corazón y para mí no existe distancia cuando uno quiere un país".
¿Para usted qué es ser colombiano ejemplar?
"Como he dicho muchas veces yo me considero una hormiga obrera, alguien que desde muy pequeña ha luchado y trabajado para lograr su sueño. Creo que el ejemplo se trabaja día a día y uno es más auténtico y más ejemplar cuando más cerca está de lo que ha soñado".
¿Quiénes han sido ejemplos para usted?
"Hace unos meses tuve la fortuna de hablar en el auditorio del Oxford Union, en la Universidad de Oxford, un lugar en cuyas paredes aún resuenan las voces de Isaac Newton, Winston Churchill, el Dalai Lama, Sor Teresa de Calcuta y otras personalidades. Todos ellos serían ejemplo para mí: gente comprometida, coherente con sus principios, que lucharon y defendieron sus causas ayudando a construir un planeta más humano. Un personaje ejemplar contemporáneo sería para mí Barack Obama, la personificación del esfuerzo y la perseverancia como muy bien explica en su libro Dreams from my father ".
¿Cuál sería el mejor ejemplo para los niños, por quienes usted tanto se preocupa?
"El mejor ejemplo es mostrarles que los sueños se pueden cumplir si se trabaja duro, que no hay sueño imposible si uno le pone ganas. Por eso en Pies Descalzos trabajamos con determinación para que nuestros niños y niñas tengan las mismas oportunidades que los chicos de otros países. La educación es la única garantía que tenemos para vivir en un mundo libre. Muchas veces creo que si en lugar de mandar militares y construir trincheras en Afganistán, mandáramos profesores y construyéramos escuelas, el poder de los talibanes iría a menos (por eso ya se esfuerzan en destruir escuelas como explicó Greg Mortenson en su maravilloso libro Three cups of tea ).
Un cantante famoso es ejemplo para millones. ¿Cómo pesa esa responsabilidad en Shakira?
"Los artistas debemos ser conscientes del poder de influencia que tenemos y canalizarlo hacia buenas causas. Por ejemplo, en la Fundación Alas, una organización no gubernamental que incluye a la mayoría de los artistas latinoamericanos, utilizamos este poder para influenciar a los políticos a que se comprometan a aplicar políticas a favor del desarrollo infantil temprano. Por el momento ya hemos conseguido el apoyo de varios países y tras nuestra presencia en la cumbre de El Salvador y Portugal, vamos a estar este año en la Cumbre de Argentina".
Usted valora mucho la educación de los niños. ¿Cómo fue la suya? ¿Qué le inculcaron?
"Creo que era Saint Exupéry quien decía que el país de uno es la infancia... Mis recuerdos del colegio de Barranquilla los tengo muy presentes, el colegio me abrió muchas puertas de pensamiento. Fue allí dónde entré en contacto con las artes aunque bien he de reconocer que no era muy buena en las matemáticas".
¿Qué ejemplo quiere dar?
"Aunque he hablado del ejemplo que deben ofrecer los artistas, yo creo que todo el mundo puede y debe dar ejemplo. Un padre y una madre pueden dar más ejemplo que todos los artistas del mundo sumados. Mis padres fueron quienes me dieron ejemplo a mí y yo espero poder dar ejemplo a mis hijos y que mis hijos den ejemplo a mis nietos y etcétera. Así es como se construyó la humanidad: de aprendices a artesanos; de alumnos a profesores; de hijos a padres. Una rueda ejemplar".