Histórico

Los tacos son también por falta de cultura

18 de enero de 2009

Escribir sobre el tema de las congestiones vehiculares es ya demasiado trillado, a diario leemos artículos de quienes quieren manifestar su inconformismo o quieren sugerir soluciones para mejorar la movilidad, pero lo cierto es que el tema en vez de mejorar sólo crece día a día con nuevos cruces neurálgicos que hacen de la experiencia de manejar el camino más ligero para salirse de casillas.

Veo con preocupación cómo ciertos intercambios y cruces vehiculares se vuelven referentes de la ciudad por su constante congestión pareciendo que ante las autoridades de tránsito esto no fuera problema, pues su presencia no se da a ninguna hora.

Cruces como la avenida El Poblado con La Frontera, La avenida 34 con la calle 5 de norte a sur, el puente de La Aguacatala de occidente a oriente, la avenida las Vegas con el ingreso de los colegios y universidades, la carrera 80 con el descargue desordenado de pasajeros por los buses y muchos más que volverían tediosa la lista.

No toda la responsabilidad le cabe a la infraestructura vial como se quiere hacer parecer al común de las gentes, no, la más grande responsabilidad pesa sobre la incultura ciudadana que no observa las señales de tránsito, no respeta una norma elemental de hacer una fila invadiendo carriles, siempre prima la ley del más vivo sin importar los atropellos al comportamiento cívico.

Sólo de la ayuda de campañas educativas que generen cultura y de la presencia de las autoridades en los sitios neurálgicos podremos en parte aliviar este comportamiento que sólo contribuye a generar agresividad en los conductores.

Nota: La mal llamada Autopista siempre se congestiona al llegar a la oreja del puente de La Aguacatala, se podría implementar una medida similar a la tomada en la Vía Regional para coger el puente de la Avenida 33, el cierre temporal por las horas pico, obligando a rodear la Fábrica de Licores como acceso al puente, aliviando la circulación del viaducto.