Lula se reúne hoy con Barack Obama
El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, ante quien abogará por Cuba, Venezuela y toda la región.
Lula viajó junto con una numerosa delegación integrada, entre otros, por sus ministros de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y de la Presidencia, Dilma Rousseff, a quien ha propuesto como candidata para las elecciones presidenciales del año próximo.
El liderazgo regional de Lula y la importancia de su primer encuentro con Obama fueron destacados por el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez; el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y el ex presidente chileno Eduardo Frei, entre otras personalidades latinoamericanas que estuvieron en Brasilia.
El propio Lula asumió ese papel de líder regional y declaró que desea que "Estados Unidos tenga hacia América Latina una mirada amistosa", pues es "una región pacífica y democrática" que debe ser observada "por el lado del desarrollo y la producción" y "no del tráfico de drogas y el crimen organizado".
Amorim admitió que, aunque el Gobierno cubano no ha pedido que el gobernante brasileño interceda por la isla ante Obama, el asunto estará sobre la mesa.
En relación a Venezuela, el gobernante brasileño recibió "luz verde" del presidente Hugo Chávez para abogar por unas mejores relaciones.