Multinacionales con sello colombiano
El país es terreno fértil para las compañías multinacionales, que provienen de muchos países y de variados sectores. La inversión extranjera en Colombia es copiosa: serían más de 9.000 millones de dólares de ingresos en 2009, de los cuales se habían logrado 4.078 millones en el primer semestre, según datos oficiales. La globalización de los mercados las obliga a buscar nuevos espacios para sus productos, con innovación, creatividad, eficiencia y responsabilidad social.
Muchas empresas son ejemplo de ello, pero en la lista ya aparece un grupo de importantes compañías colombianas que, con sus fortalezas en cada segmento, han salido a explorar los mercados internacionales.
En este grupo se podría mencionar a Carvajal Internacional, Empresas Públicas de Medellín -que apenas comienza-, Interconexión Eléctrica (ISA), la emblemática Ecopetrol, Inversiones Mundial, la Organización Corona y Promigas, entre muchas otras.
Algunas de ellas ya se han convertido, sin que se haya advertido lo suficiente, en holding de un grupo empresarial.
Sobre la integración de Ecopetrol como grupo económico, Ramón Javier Mesa, director del Centro de Investigaciones y Consultorías de la Universidad de Antioquia, dice que "la conformación del grupo económico le ha permitido controlar importantes sectores productivos derivados del mercado del petróleo, lo cual le asegura a las empresas que lo integran tener acceso a las materias primas, la logística, el transporte, la financiación, con miras a la reducción de costos y a ser más competitivas frente a las multinacionales del crudo en el ámbito internacional".
Y agrega: "La constitución de Ecopetrol como grupo económico ha traído importantes beneficios en la medida en que se ha venido posesionando en un sector bastante estratégico de la economía nacional y mundial".
Y Jorge Barrientos Marín, director del Departamento de Economía, señala, con respecto a la meta grande y ambiciosa (Mega) del Grupo EPM: "En la actual coyuntura mundial, donde la salida a la crisis financiera internacional será larga y dolorosa, el panorama en materia de crecimiento sectorial puede resultar no tan alentador y muy probablemente, la Mega de 5.000 millones de dólares de ingresos en 2015 sea difícil de alcanzar, pero no imposible".
Señala tres factores que le ayudan a EPM ese objetivo: sus finanzas han sido sanas y tiene brazo financiero y experiencia para sacar adelante proyectos de gran envergadura; tiene aún margen de endeudamiento que es importante explotar y los niveles de la deuda son bajos. Pero, en telecomunicaciones, sí requiere mayor músculo financiero para enfrentar grandes planes de modernización tecnológica en muy poco tiempo.