Histórico

MADRID 8, “MILLOS” 0

27 de septiembre de 2012

Después de 50 años, Millonarios regresó al mítico Santiago Bernabéu, para recibir la peor paliza de su historia por parte del encopetado Real Madrid.

El equipo embajador (no se sabe de qué), cayó 8-0 en una desproporcionada presentación futbolera, que más bien pareció una tragicomedia.

Nada queda del “ballet azul”, del Millonarios de “El Dorado”, con el que Di Estéfano se exhibió para ganarse el fichaje del equipo español. Menos mal fue un amistoso porque si no les empacan 16.

El conjunto “merengue”, sin figuras como Casillas, Pepe, Ramos, Marcelo, Xabi, Cristiano Ronaldo y Di María, se impuso con goles de Kaká, Morata, Callejón y Benzemá. El partido hizo parte de la trigésima cuarta edición del Trofeo Santiago Bernabéu y fue el encuentro número siete, entre estas instituciones amigas, pese a la diferencia de estrato.

¿Diferencia de estrato? Sí como no: según el informe de la Superintendencia Financiera, Millonarios se gana en un año lo que al Real Madrid le entra en cuatro días.

El Real Madrid recibió el año pasado 616 millones de dólares, mientras que el equipo bogotano apenas alcanzó ingresos cercanos a los 6 millones de dólares, es decir, 610 millones de dólares menos. Solo Cristiano Ronaldo se gana casi cinco millones de dólares más, que todo el plantel capitalino durante un periodo contable.

¡Qué oso! Como para rebasar el agua del vaso, tras las absurdas declaraciones del presidente del equipo azul, quien manifestó que Millonarios estaría estudiando la posibilidad de devolver dos estrellas conseguidas en los años 80, al parecer con dineros de dudosa procedencia. No pues, como para postular al equipo bogotano como la institución socialmente más responsable del mundo.

El resultado refleja la calidad de uno de los mejores equipos del planeta, que pese a marchar octavo en la Liga Española y con una nómina satélite, puso a ver estrellas a nuestro querido y odiado “Millos”, que anda de primero en el rentado doméstico. “No creo que este sea el Millonarios que va de líder en Colombia, pero es muy triste que se vayan con ocho goles”, dijo Mourinho. Lo nuestro sí es un fútbol de tercera definitivamente.

Los jugadores de Hernán Torres lucieron asustados, no entendieron la dimensión del encuentro y la responsabilidad de realizar un acto decoroso.

Pensaron que era muy amistosa la cosa, mientras que los jugadores del Madrid lo dejaron todo en la cancha.

Humillados hasta con las camisetas; las cámaras mostraron cómo algunos jugadores azules, casi mendigando, solicitaron el intercambio de sus respectivas casacas, pero se quedaron “con los crespos hechos”.

El remate no pudo ser más cómico y patético. Y es que donde haya un fracaso nacional, allí siempre estarán el expresidente Andrés Pastrana y Nohemí Sanín, quien funge como presidenta (por fin de algo), de la junta directiva del plantel capitalino.

Reí de vergüenza, a carcajadas, viéndolos felicitar a Kaká y aplaudiendo a Millonarios como si hubieran ganado la Copa Intercontinental de Clubes. Vergüenza total, perder por ocho goles y tener que recibir un trofeo.

Señor presidente del Millonarios, Felipe Gaitán, gracias a usted y a su equipo por devolverme el sentido del humor,

Dios lo bendiga y lo guarde en su infinita misericordia. Reírnos de nosotros mismos es terapéutico.