Histórico

Malasia señala a los pilotos como causa de avión desaparecido

Desconexión del sistema ACARS se suma a la del transpondedor. Ya dudan de pilotos.

Loading...
17 de marzo de 2014

Una teoría toma fuerza en medio del consabido misterio que rodea al vuelo 370 de Malaysia Airlines. Parte de una frase, en principio no tan sospechosa, a la 1:19 a.m del 8 de marzo: "todo bien, buenas noches". La dijo, según indican los investigadores malasios, el copiloto, Fariq Ab Hamid.

La frase sería normal, de no ser porque minutos antes (a las 1:07 a.m.), se había apagado el ACARS (sigla que traduce del inglés Sistema de Direccionamiento e Informe para Comunicaciones de la Aeronave). Este sirve para reportar el estado del vuelo a la sede de la aerolínea, mediante radio VHF o vía satélite.

Casos se han dado, ya numerosos, donde el detonante de los siniestros aéreos, en pleno vuelo, se relacionaron con un suicidio o acción de algún integrante de la tripulación para causar una tragedia. Sea por problemas sicológicos u otras motivaciones.

De cualquier modo, esta teoría que coge fuerza no puede ser comprobada hasta que una operación de búsqueda sin precedentes (ya involucra 26 países), encuentre algo en un área que va desde las cercanías al mar Caspio, por Turkmenistán, en el norte, hasta el Océano Índico, en el sur y cerca de aguas australianas.

Se especula, tal como publicó el diario New Straits Times de Singapur, que el avión voló debajo de los 5.000 pies de altura, para así esquivar los radares. La teoría es plausible para los expertos consultados por El Colombiano.

"Los radares tienen una onda en forma cónica. Se va ampliando entre más distancia, pero lo que quede por encima y por debajo es invisible en la pantalla. Habría que ver qué cobertura tienen los radares en la zona, pero de cualquier modo esto es posible", dijo a este diario el coronel (r) Miguel Camacho, jefe del Grupo Gestión de Seguridad Operacional en la Aerocivil.

"Cuando yo apunto hacia menos altura el radar, pierdo distancia. Los pilotos que saben esto y no quieren ser detectados en el mar volarían a baja altura. Existe esa posibilidad", dijo Carlos Callejas, controlador de tránsito aéreo del Aeropuerto José María Córdova.