Histórico

Mambo: 50 años de puro arte

24 de marzo de 2013

El Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) cumple medio siglo de vida y lo celebra desde este mes con una completa muestra de su valiosa colección permanente, pero con el desafío de hacer un cambio para adaptarse a las tendencias actuales.

"Han sido 50 años gloriosos", exclamó la directora del museo, Gloria Zea, quien tomó las riendas de la institución en 1969, cuando su fundadora, la argentina Marta Traba, fue expulsada de Colombia por el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo.

Y es que Traba, formada entre Buenos Aires, París y Bogotá, había fundado el Mambo en 1963 y fue, según explicó el crítico de arte Fernando Toledo, "la persona que empezó a mostrar la modernidad a Colombia".

La curadora del Mambo, María Elvira Ardila, recordó esa época: "en un momento en el que todavía se hablaba de academia, llegó Marta Traba y con ella, una generación de artistas que rompieron con la tradición y la mimesis".

Durante este primer medio siglo el museo ha tenido momentos de gran protagonismo con cerca de 800 exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales de primer nivel, como los españoles Pablo Picasso y Joan Miró o el francés Auguste Rodin.

Para Gloria Zea, estas exposiciones han sido "las más importantes que se han realizado en Colombia", mientras Toledo observó que las muestras sirvieron para acercar "al gran público colombiano la gran pintura universal".

El Mambo se creó, inicialmente el 27 de julio de 1955 como entidad privada sin ánimo de lucro, pero solo hasta el 31 de octubre de 1963 empezó a funcionar. Su idea primera era conservar y difundir las obras más representativas de artistas nacionales e internacionales.