Histórico

Mandos medios se deben someter

15 de abril de 2009

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, manifestó ayer que los habitantes de las poblaciones donde actúan las bandas criminales como la de alias "Mario" o "Los paisas", pueden "estar tranquilas" y deben colaborar con información.

El alto oficial reiteró este llamado al advertir que, en los próximos días, se espera iniciar los procesos de judicialización, rastreo y captura de cerca de mil personas, que tienen órdenes de captura emitidas por la Fiscalía contra supuestos miembros de las bandas criminales.

"Lo que esperamos es que estos hechos generen un proceso de persuasión para los demás actores ilegales. El mensaje es de sometimiento a la justicia, que sus segundos (mandos) entiendan que llegó el momento de someterse a la justicia", recalcó Naranjo.

En ese mismo sentido, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, advirtió ayer que "desplegaremos e intensificaremos toda nuestra acción para aprovechar el desorden después de esta captura, para no permitir que estos grupos se reciclen", dijo el Ministro.

Pero las acciones de la Fuerza Pública también se reforzarán, según Santos, para tratar de evitar que ocurra "exactamente lo mismo que ha venido sucediendo hasta ahora", en referencia a los incrementos en las tasas de homicidios en Bajo Cauca, Urabá, sur de Córdoba y Medellín, por el reacomodamiento criminal y la puja por los nuevos mandos delincuenciales.

Este temor también se siente en Medellín. De acuerdo con Jesús María Ramírez, secretario de Gobierno local, "coletazos se van a venir, las disputan serán monumentales, pero la Policía ha reforzado los operativos en varios sectores de la ciudad y del departamento donde se ha concentrado el conflicto".

Sin embargo, "luego también se podrán sentir mayores niveles de tranquilidad porque terminarán las actividades de violencia homicida del que ya está capturado", concluyó Ramírez.

Algunos investigadores judiciales que le seguían la pista a Daniel Rendón Herrera en el área metropolitana, sugieren que quien podría asumir la jefatura de esta banda criminal sería Alirio Rendón Herrera, su hermano, quien desde hace algún tiempo manejaría en Medellín las bandas que le sirven al capo.

"Los Paisas", la banda criminal que surgió de la "Oficina" para combatir a "Mario" tampoco se quedará atrás.