Histórico

Maratón de la Policía deja 3.394 capturas en el país

El general León destacó la captura de “El Gatico” e insistió en los beneficios de la restricción al porte de armas de fuego, entre ellos, la disminución de homicidios.

Loading...
03 de agosto de 2012

La captura del exalcalde de Magangué, Jorge Luis Alfonso (alias El gatico), es a juicio del director de la Policía Nacional, general José Roberto León, uno de los mayores logros de la “maratón olímpica por la seguridad” realizada esta semana por 16.000 uniformados en 24 ciudades. Y es que Alfonso, es una de las 3.394 personas capturadas, 689 de ellas con orden judicial.

Para el oficial, la finca en la que el exfuncionario, hijo de la empresaria del chance Enilce López (alias La Gata) se escondía en Polonuevo (Atlántico) tenía características similares a la hacienda Nápoles del extinto narcotraficante Pablo Escobar.

Pero, según León, ese no es el único parecido con el narcotraficante. También está la habitación, tipo búnker, en la que se escondía, y las armas que portaba para contrarrestar la acción de las autoridades: un fusil americano de alta precisión y dos pistolas, una americana y otra israelí, con salvoconducto de una empresa de seguridad intervenida.

Restricción al porte de armas
Sin embargo, para León hay algo que debe llamar la atención de los colombianos y es la disminución de homicidios en un 19 por ciento en Bogotá, debido a la restricción del porte de armas de fuego con salvoconducto desde el 1 de febrero.

Hay que recordar que son las autoridades militares las que dictan la resolución bajo la cual se ordena la restricción. En casos como el de Bogotá o Medellín, que fue una de las primeras ciudades del país en aplicar esta medida, fueron las alcaldías las que pidieron al Ejército aplicar la medida. En la actualidad la restricción cobija 40 poblaciones antioqueñas y se extenderá hasta enero de 2013.

Según el general León, sería importante que muchos alcaldes se sumaran a esta decisión y recordó que en la “maratón olímpica por la seguridad” fueron incautadas 379 armas.

Para Alejo Vargas, director del grupo de Investigaciones en Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional de Bogotá, la ampliación de la restricción al porte de armas ha dado resultados importantes en la capital del país pero debe ir acompañada de acciones de la Policía para garantizar la seguridad de los ciudadanos. “No sea que las personas que tienen un arma con salvoconducto la tengan en su casa y los delincuentes salgan con ellas a la calle”.

Vargas recordó que buena parte de los homicidios en el país se comenten con armas de fuego. Pero lo más grave, aseguró, es que la mayoría de las muertes tienen que ver con riñas y violencia callejera, no con el conflicto armado que es lo que se suele considerar como una de las principales causas de muerte en el país.

Según el Instituto de Medicina Legal, en 2011 se presentaron 14.573 homicidios y se reportaron 133.932 casos de violencia interpersonal, que contempla las riñas callejeras.