Mariana y Caterine, esa es la Antioquia ganadora
ACORD COLOMBIA Y Coldeportes consagraron anoche a las paisas como las dos mejores atletas del país. Hicieron el 1-2 en el podio de 2011. La tercera casilla fue para el pistero Édwin Ávila. Reconocimiento especial para Julio R. Gómez.
Y en lo más alto del podio de 2011 estuvo el deporte antioqueño. Mariana Pajón, como la mejor del año para la Acord Colombia-Coldeportes, con la compañía, como segunda, de la saltadora de triple Caterine Ibargüen.
Mientras tanto, el tercer cajón fue para el vallecaucano Edwin Ávila, hecho ciclísticamente en Bogotá.
El bicicrós, el atletismo y la pista, con representantes de talla mundial, por cuanto cada uno de los escogidos anoche están dentro de los mejores del planeta en su respectiva especialidad.
Mariana, 20 años, tuvo un año de ensueño, con el título mundial de la élite -segundo de su carrera en la máxima categoría-, conseguido en Copenhague, Dinamarca. Durante varios meses figuró como la número uno del escalafón mundial del BMX de la Unión Ciclista Internacional -hoy está segunda- y fue ganadora del oro en los Panamericanos de Guadalajara. Igualmente ganó donde quiera que se presentó en otras competencias regionales, como el Panamericano de bicicrós y el Latinoamericano.
Caterine Ibargüen Mena, por su parte, también tuvo un 2011 de alto vuelo deportivo, al conseguir la medalla de bronce en el Mundial de atletismo, celebrado en Daegu, Corea del Sur, con marca de 14.84, para el salto triple.
La morena nacida en Apartadó hace 27 años y estudiante de Enfermería en la Universidad Metropolitana de Puerto Rico, hizo la mejor marca mundial de la temporada, con 14.99, superó diez veces el récord nacional y en Estocolmo logró medalla de bronce en la Liga de Diamante. Para ponerle el sello a la campaña, alcanzó la presea dorada en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Como se ha vuelto costumbre en los últimos años, son las deportistas nacionales las encargadas de registrar los más destacados logros de la actividad atlética en el campo internacional.
El podio se completó con el campeón mundial de la prueba por puntos. Edwin Calimenio Ávila, 22 años, logró el premio dorado en el Mundial celebrado en el óvalo de Apeldoorn, Holanda. Ávila refrendó después su logro con lo realizado en los Juegos Panamericanos de México y en la parada de la Copa del Mundo de Cali.