Histórico

Mario Uribe E. salió de la cárcel

15 de noviembre de 2012

El exsenador y expresidente del Congreso, Mario Uribe Escobar , recobró ayer su libertad después de pagar las tres quintas partes de su condena, según lo ordenó el juzgado sexto de Ejecución de Penas de Medellín. Después de cumplir 54 meses de reclusión, una buena parte en la cárcel Yarumito, de Itagüí, Uribe Escobar tiene ahora libertad condicional.

Uribe Escobar había sido condenado a 90 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado, dentro del proceso que se le siguió por sus vínculos con paramilitares.

En 2008, tras la orden de detención, emanada por la Corte Suprema, Uribe Escobar trató de refugiarse en la embajada de Costa Rica, en Bogotá, pero ese país le negó el asilo por lo que decidió renunciar a su curul. El 20 de agosto, la Fiscalía le concedió la libertad, pero lo mantuvo vinculado a la investigación.

En febrero de 2010, Uribe Escobar fue recapturado y meses después, la misma Corte Suprema lo halló responsable del delito de concierto para delinquir agravado por "pactar con Salvatore Mancuso , la promoción de grupos armados al margen de la ley". Además, la Corte analizó los resultados electorales en Sahagún, Montelíbano, Planeta Rica y Chinú (Córdoba) en 1998, 2002 y 2006 y concluyó que sin ser Uribe Escobar de la región obtuvo una alta votación a través de "una vinculación de otra especie más que política".