Histórico

Más colombianos se divorciaron en 2008

20 de enero de 2009

Aunque el matrimonio para muchos colombianos es un acontecimiento trascendental y único en la vida, para otros el convivir en pareja se ha convertido en una pesadilla con un mismo antídoto: el divorcio.
 
Y ha sido esa salida la que el año pasado utilizaron 7.555 matrimonios, una cifra que superó la de años anteriores según el más reciente informe presentado por la Superintendencia de Notariado y Registro, SNR.
 
Los datos fueron recopilados en distintas notarias del país. Eso sin contar la separación de parejas en unión libre o ‘matrimonio consensual’ que decidieron armar “toldo aparte”.
 
De paso, el Tribunal Eclesiástico Nacional reportó que en los siete tribunales eclesiásticos regionales se registraron 600 casos de nulidad del contrato matrimonial, una cifra que ha aumentado dramáticamente en los últimos años.
 
La sicóloga Paola Delgado afirmó que estas circunstancias se dan porque el enamoramiento dura poco, aquello que uno ve en la etapa de conquista es el reflejo de los deseos propios. Cuando esto termina es por falta de tolerancia.
 
Pero otros factores como los económicos, la infidelidad, el desentendimiento en las pautas de crianza de los hijos, depender en exceso de la familia y no escuchar al otro; son las causas más frecuentes para terminar en separación. 
 
Delgado agregó que, esto no quiere decir que cuando se acaba la etapa de encantamiento no se pueda continuar con la relación; lo que hay que hacer es empezar a experimentar nuevas cosas y buscar otro tipo de fortalezas, otras cualidades. 
 
De acuerdo con el reporte de la SNR el 2008 fue el año en el que un mayor número de personas tramitaron su separación. Lo curioso es que septiembre, el mes del amor y la amistad, registró mayor número de solicitudes con un total de 984 procesos.
 
"Hay quienes se casan sin medir las consecuencias de los cambios que van ha tener en su vida a partir del matrimonio, razón por la cual muchos divorcios se hacen al poco tiempo de la fecha de unión", afirmó Delgado.
 
Tenga en cuenta que otras causas de separación son: la violencia intrafamiliar, la infidelidad y el alcoholismo, un conjunto de situaciones, que según Delgado, se presentan al mismo tiempo.