Masacre en México: 24 muertos
Por lo menos 24 personas fueron asesinadas, 15 de ellas decapitadas, en Acapulco, sur de México, en la primera matanza ocurrida este año, después de que 2010 cerró como el más violento en el país desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una guerra contra el crimen organizado.
El hallazgo de los 15 decapitados ocurrió ayer en la ciudad turística de Acapulco, cuando agentes policiales acudieron a una plaza comercial donde estaba incendiándose un automóvil y estaban abandonados otros cuatro vehículos.
Al inspeccionar el lugar, los agentes hallaron los cuerpos sin vida de 15 hombres, de entre 25 y 30 años, cuyas cabezas fueron dejadas "en un solo lugar, a excepción de una semidesprendida del cuerpo y con un impacto de proyectil de arma de fuego", informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
Asimismo, señaló que los cuerpos estaban sobre una banqueta y frente al centro comercial Plaza Senderos y a un costado fueron dejados dos mensajes, de los que las autoridades no dieron a conocer su contenido.
Según versiones extraoficiales, los mensajes atribuían estos hechos al cartel de Sinaloa y advertían que "a todos los que intenten entrar a esta plaza (Acapulco) esto les va a pasar".
Es usual que las bandas del crimen organizado dejen junto a los cadáveres mensajes contra sus rivales, generalmente pistoleros de otros grupos delictivos, pero también utilizan estos recados para distraer a las autoridades.