Me fastidia... tolerar esto
En la jerarquía de los valores carezco de fundamentos para identificar el lugar que corresponde a la tolerancia. Pero como reconozco sin dificultad alguna el peso decisivo que tiene en la conformación de una sociedad con pretensiones de armoniosa y civilizada, busco afanosamente ayuda para que se me indique cómo tolerar actitudes, situaciones y hechos tales como los siguientes:
? Si me desplazo por la ciudad en mi vehículo particular me fastidia que, un segundo luego de cambiar a verde el semáforo, el conductor que me sigue atrás comience a pitar.
? Me fastidia asimismo que en mi ciudad y sus alrededores la inmensa mayoría de conductores de automóviles circulen a baja velocidad por el carril de adelantamiento, es decir, el izquierdo.
? Me fastidia que pasen infinidad de motociclistas por todos los recodos de la vía, en permanente zig zag, generando caos y riesgos.
? Me fastidia la prepotencia de los conductores de buses, pues al frente de su vehículo, mucho más grande que el propio, se adueñan de las vías, de nuestras prelaciones viales y de nuestras vidas.
? Me fastidia que donde quiera que pretenda estacionarme ya hay alguien, con un trapo rojo y que se siente y dice dueño de ese sector de la calle, que me ofrece (o mejor, me impone) un supuesta vigilancia sobre el vehículo. Y más me fastidian aún aquellos que sólo veo por primera vez cuando ya me apresto a retirarme.
? Me fastidia también la intensidad del volumen de los equipos de sonido en los buses de servicio público, sin entrar a confrontar la clase de música (?) que suele escucharse.
? Me fastidia al máximo el escándalo creciente y mixto de pitos, frenazos, aceleraciones y rugido de motores que hoy inunda la mayor parte de las vías principales, sin referirme por ahora al insufrible impacto de sus humos y gases.