Medellín vibrará con el beat musical
LOS GRUPOS BALKAN Beat Box, Systema Solar, Frente Cumbiero y Gordo's Project, se unirán hoy, a partir de las 6:00 p.m. en el coliseo de la Bolivariana.
El concepto tradicional de picnic quedó atrás. Este no es uno convencional. Se hará hoy, a partir de las 6:00 p.m. en el coliseo de la Universidad Pontificia Bolivariana, bajo techo, sin pasto, pero con toda la energía típica de los amantes al mundo, a la naturaleza y a géneros como el pop y el rock, fusionados con música colombiana, hip hop y funk.
El grupo central es Latin Beat Box, que llega desde Israel para impactar con su punk gitano, que con electrónica y funk logran transmitir sabor universal, pues también tienen influencias norteamericanas y de varias regiones del mundo.
Al lado de esta agrupación estarán los bogotanos de Frente Cumbiero, La Recontra y Systema Solar. Por Medellín, Gordo's Project será el encargado de hacer sonar las notas típicas de la música colombiana como el "chucu-chucu", tal y como lo indica José Julián Villa, más conocido como El Gordo, integrante insignia del grupo.
"Nosotros hacemos una versión paisa de lo que es la música tropical en el país y en Medellín. Podría decir que en lo que trabajamos, es en una mofa muy seria", comenta el artista quien además llega a la conclusión de que interpretar este género es una casualidad.
"Uno es como lo criaron. En la ciudad es difícil negar el baile y lo que significa el 'chucu-chucu' en la vida de todos, en especial en la mía. Como soy yo el que hace las canciones de la banda, la historia que se repite, hasta cierto punto, es la mía", dice.
Gordo's Project es un grupo juvenil que trabaja con el género más escuchado en las fiestas de las familias paisas. Julián recuerda con emoción cuando veía a sus tías moviendo los pies al ritmo de guitarra, batería y tiple, instrumentos que hoy, son los principales, en sus interpretaciones.
"El formato de nuestra banda es muy particular: tenemos percusión latina y al tiple, que es el instrumento tradicional andino, le damos un uso tropical. Nuestros focos de interés son las tradiciones cubanas y puertorriqueñas y las unimos con la colombiana", señala Julián.
Para él, la música que hacen, más que una fusión es un espejo de Colombia que, sin lugar a dudas, tiene muchas opciones a la hora de buscar instrumentación.
Este joven músico se siente afortunado por participar en el Balkan Picnic, pues afirma que compartir escenario con el grupo Balkan Beat Box es un gran honor y que las otras dos bandas que actuarán, representan la cultura del país en todo su esplendor.
Informes: www.melodielounge.com/picnic/