Histórico

Médico José Rafael Marquina sostiene que mejora la salud del presidente Chávez

09 de agosto de 2012

José Rafael Marquina, el médico se había convertido en centro de atención en Venezuela por decir que el cáncer que padecía el presidente Hugo Chávez tenía pocas posibilidades de tratamiento, vuelve a ser noticia.

Esta vez, el galeno afirmó que "es evidente que la quimio y radio han disminuido o logrado que el tumor tan agresivo entre en remisión", a la vez que se refirió la transformación tanto física como emocional del mandatario.

"Sin duda que cambios físicos y emocionales son producto de los esteroides", escribió Marquina su cuenta de Twitter.

Radicado hace 14 años en Florida, Estados Unidos, José Rafael Marquina sostuvo en varias entrevistas que el cáncer de Hugo Chávez era incurable y que sus análisis eran veraces, ya que la información había sido obtenida de fuentes cercanas al presidente venezolano.

Sin embargo, ahora el médico da marcha atrás y acepta que el jefe de Estado de Venezuela muestra una gran mejoría en su condición, pero que "es importante que el futuro de un país se decida por las propuestas de progreso y desarrollo económico mas que una enfermedad".

El presidente Chávez ha batallado en los últimos meses contra un cáncer del que sostuvo estaba curado. Sin embargo, tras un nuevo diagnóstico aceptó que había reaparecido.

Sus constantes salidas de Venezuela a Cuba, donde fue tratado, y el hermetismo con el que se ha manejado la condición real de su mal, crearon polémica e incertidumbre sobre su futuro.

El presidente Chávez se encuentra en plena campaña electoral, en una reñida contienda con Henrique Capriles, con quien se medirá en las urnas el próximo 7 de octubre.