Histórico

Menos homicidios por buen comportamiento

01 de enero de 2014

En el Año Nuevo se presentó una reducción del 62 por ciento en la cifra de homicidios.

Según la Policía, esta buena noticia no solo se debió a los operativos de los uniformados sino además al buen comportamiento de los ciudadanos en la mayoría de centros poblacionales.

En total se presentaron 28 homicidios con respecto a los 73 del año pasado.

Cabe destacar la acción de la Policía que atendió durante la jornada 151.134 llamadas de emergencia en todo el país, se dio, según el comandante de la Policía, general Rodolfo Palomino, "gracias la actuación diligente de las patrullas permitió que las lesiones personales disminuyeran ostensiblemente, durante la celebración del presente año se registraron 40 lesionados, mientras el año anterior fueron 159".

La reducción en los lesionados o heridos fue del 75 por ciento. De igual manera se comportó el porte ilegal de armas, que se redujo a 52 durante el 31 de diciembre y se incautaron 3107 armas blancas.

674 kilogramos de pólvora fueron incautados en todo el territorio nacional, de igual forma, la Policía atendió de manera directa 29 casos de personas quemadas, de las cuales 14 son menores de edad (el año pasado fueron 28 menores).

Sin embargo, en este caso es necesario hacer claridad que esta cifra está sujeta a variación teniendo en cuenta que muchos padres omiten el llamado a las autoridades para evitar la aplicación de las sanciones legales.

Capturas
En la celebración del Año Nuevo fueron capturados 237 delincuentes, en su gran mayoría por hurto a personas, hurto a comercio y hurto a residencias.

Uno de los casos más críticos se presentó en el municipio de Salamina (Caldas), donde se capturó a una persona de 23 años, mientras realizaba de manera irresponsable disparos al aire, este sujeto tenía un arma de fuego tipo pistola con permiso para porte, sin embargo, en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana tendrá que asumir un proceso penal que le podría dar hasta 5 años de cárcel y la pérdida del permiso de porte durante 20 años.

Otro de los casos que más sorprendió a los uniformados durante el fin del 2013, ocurrió en Bucaramanga, específicamente en el puente El Bueno, donde la Policía de Tránsito atendió un parto. Allí dos patrulleros lograron auxiliar una mujer que se movilizaba en un taxi con los dolores de parto, afortunadamente, el alumbramiento fue exitoso.

La Dirección de Tránsito y Transporte reporta una disminución en las fatalidades en accidentes del 56 por ciento, es decir siete muertos, comparado con los 16 del 2012.

Conductores borrachos
Durante la jornada nocturna fueron sorprendidos 83 conductores en estado de embriaguez en todo el territorio nacional, de los cuales 12 fueron en Bogotá, ocho en Bucaramanga, seis en el departamento del Huila, otros seis en el Meta y cinco en César.

Es necesario destacar que de las 8.110 pruebas practicadas, tan solo el 1. 02 por ciento corresponde a positivo para alcohol. Ante los resultados de las acciones de la Policía de Tránsito, desde ayer se reforzaron los puesto de control para detectar estados de embriaguez, así como para controlar eventuales excesos de velocidad, especialmente en sectores urbanos.