Mercurio está cerca por fin
DESDE AYER LA sonda Messenger transmite imágenes continuas del planeta menos estudiado por el hombre. Ya hay sorpresas.
Cada 12,07 horas, pasa a sólo 207 kilómetros de altura. Messenger está en Mercurio.
El menor de los planetas del Sistema Solar es analizado de cerca desde la semana pasada por esa sonda, que se insertó en órbita el 17 de marzo luego de un viaje de casi 2.430 días. Ayer comenzó a enviar fotos de manera continua.
Las primeras imágenes del planeta rocoso, el más cercano al Sol, las envió el martes pasado. "Todo funciona según el plan", explicó Sean Solomon, principal investigador de la misión.
La nave estudiará el planeta durante un año.
Tras las primeras imágenes, el equipo de la misión, conformado por la Nasa y científicos de Carnegie Institution en Washington y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins reveló a la prensa que no había problema con ninguno de los equipos a bordo.
Aparte de un mundo repleto de cráteres formados durante la etapa temprana del planeta y el Sistema Solar, el viernes hubo un encuentro inesperado: la sonda captó la imagen de otra nave ante la incredulidad de los científicos en tierra.
Tras la sorpresa, uno de los miembros del equipo, el profesor S. T. Rom identificó la nave: Mariner 10, que fue lanzada en 1973 y era el único artefacto humano en haber visitado el planeta por un corto periodo: lo sobrevoló en 1974 y 1975 antes de perderse la comunicación para siempre.
Para Rom, la nave ha estado allí todo el tiempo, aunque muerta para la ciencia.
Cálculos de varios miembros del grupo insinúan que la sonda se encuentra en órbita anual alrededor del planeta, habiendo coincidido su paso con el de Messenger.
Este nuevo enviado de la humanidad ha realizado 36 giros (hasta hoy) sobre Mercurio, en una órbita elíptica, habiendo mostrado regiones que nunca se habían conocido, como el polo sur con su cráter Camoes.
Siete instrumentos científicos que porta se encargarán de transmitir la mayor información posible sobre el enigmático planeta
Hasta ahora no se ha entregado ningún informe sobre los primeros análisis de las fotos enviadas.
¿Habrá más sorpresas?