¿Metroplús da ejemplo en las vías?
Ciudadanos exigen ejemplo y buen comportamiento vial por parte de conductores de Metroplús, sin desconocer que cada persona es también protagonista de la cultura.
"Los conductores del Metroplús son demasiado imprudentes. Son los mismos choferes de siempre, irresponsables".
Esta es la observación de César Ríos quien, al igual que otros ciudadanos, se sienten vulnerables al pasar junto a algunos buses articulados y padrones del Metroplús, un sistema del que se espera sea un ejemplo al conducir en las calles.
¿Dónde y cómo capacitaron estas personas? cuestiona otro grupo de ciudadanos que, a través de las redes sociales, hace pública su inconformidad con el servicio.
Al consultar con la comunidad de lectores, Zona C, encontramos que estas críticas hacia los conductores de buses articulados se quedan cortas en comparación con la imprudencia del ciudadano de a pie quien, conociendo las normas y siendo consciente de la exclusividad de estos carriles, los cruza irresponsablemente o transita por ellos en moto o bicicleta.
"Hay que utilizar la inteligencia, pero no solo lo debemos hacer los que conducimos algún vehículo sino también los peatones. Hay aceras, zebras y puentes peatonales. Pero no, la pereza no deja y se atraviesan por cualquier lado", dice Isabel Mejía.
Al respecto, Iván Darío Upegui, jefe de gestión social del Metro de Medellín, explica que a todos los conductores del Metroplús se les ha brindado capacitación vial por medio del Instituto Pascual Bravo en convenio con el Sena.
"A ellos se les capacita antes de comenzar a conducir los vehículos y durante su labor, no solo en aspectos viales sino también en Servicio al Cliente. Esto no solo es para quienes conducen buses articulados y padrones sino también para los que están a cargo de las rutas alimentadoras", explica Upegui.
Agrega, además, que saben que los ciudadanos esperan de ellos un comportamiento ejemplar, por eso están dispuestos a evolucionar diariamente: "Estamos comenzando y hacemos parte de un cambio cultural. Nuestra exigencia tiene que ser mayor pero el compromiso ciudadano también".