Histórico

Mindefensa anunció que las operaciones en Nariño continúan

Loading...
03 de diciembre de 2012

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó este lunes que en un bombardeo de la Fuerza Aérea en jurisdicción del municipio de Ricaurte, Nariño, fueron abatidos varios guerrilleros de la estructura "Mariscal Sucre" de las Farc, en donde murió su cabecilla, alias "Guillermo Pequeño".

El alto funcionario aseguró que al lado del jefe guerrillero también cayeron otros insurgentes. “Hasta ahora se han contabilizado siete”, indicó, y agregó que las operaciones en el área continúan para ubicar e identificar restos humanos que quedaron en el lugar tras la acción militar.

“Las operaciones aún están en desarrollo y se viene encontrando gran cantidad de material, personas que fueron abatidas”, afirmó Pinzón.

También aseguró que esta estructura de las Farc es la responsable por el asesinato de varios indígenas awa en esa zona del sur del país hace algunos años. “Hay que recordar que esos indígenas fueron degollados”, enfatizó.

“Esa columna también ha estado dedicada al narcotráfico y de manera permanente actuó en la vía Panamericana, incluso cerca de Pasto, atentando contra la vida de los ciudadanos”, agregó Pinzón al prontuario de la columna destruida.

El cabecilla formó parte, por más de 25 años, de ese grupo de las Farc. Y en la zona del Cauca también participó en las tomas que en la década de los 90 y principios de este siglo se dieron contra varios de esos municipios, como la destrucción de Toribío”, añadió Pinzón.

Otro golpe en el Meta
El Ministro de Defensa también anunció otro golpe de la Fuerza Pública en Vista Hermosa, Meta, en donde fue atacada una estructura del Frente 27 de las Farc, que encabezaba alias 'Franklin Pipas'.

Ese grupo y su jefe venía extorsionando no solo a los ciudadanos campesinos y comerciantes en esa zona del Meta, sino en Bogotá”, sostuvo Pinzón y agregó que es el responsable del taxi bomba con el que fueron asesinadas varias personas, entre ellas, algunos niños hace pocos meses cerca del casco urbano de Vista Hermosa.

“Por eso no es un golpe menor. Es un golpe que responde precisamente a perseguir a aquellos que han atentado contra los derechos de los colombianos, contra la vida de los ciudadanos”.

El Ministro también relacionó que este fin de semana fueron capturados varios miembros de bandas criminales en Antioquia y en el norte del país, de "los Rastrojos" y "los Urabeños', y que en Cauca cayó una caleta de las Farc.