Histórico

Muebles multifuncionales ¡sorprenden!

20 de agosto de 2009

No hay trucos ni efectos especiales. Tampoco sombreros negros ni cajas cubiertas por telas. La transformación ocurre a la vista. Los muebles multifuncionales y convertibles se destacan por ser soluciones prácticas y originales para el hogar.

La diseñadora industrial y de interiores Mónica Botero, afirma que el diseño de este tipo de mobiliario tiene sus orígenes en cierta época de crisis económica en que la gente pasó de tener casas grandes a viviendas más pequeñas, y con ello la necesidad de ubicar objetos que en el mismo espacio sirvieran para dos, tres o hasta más funciones.

Es así como este tipo de muebles se han convertido en aliados a la hora de ahorrar espacio y aprovechar al máximo los metros cuadrados disponibles.

Los multifuncionales, señala la diseñadora, se caracterizan porque sus partes tienen movimiento y permiten transformarse, por ejemplo, al levantar una tapa, desdoblar y desplegar una estructura o halar algo del mueble.

¡Sorpresa!
El clásico ejemplo de estas piezas es el sofá cama: un mueble que ocupa poco espacio, saca de apuros cuando llega una visita a la casa y no hay una habitación especial para huéspedes.

El diseño de sofá camas ha evolucionado y ahora algunos incorporan cajones debajo de la cojinería para guardar desde libros hasta ropa de cama.

Otra novedad es el puff cama que, además de aportarle estilo a un ambiente, puede ser una solución útil y cómoda para atender a un invitado.

En la sala, las mesas de centro también hacen parte del mobiliario convertible.

Algunas de ellas permiten levantar sus tapas para guardar libros, revistas y demás objetos. Incluso, hay diseños que tienen la posibilidad de desplegar una parte de la mesa para quedar más alta y servir como lugar para comer.

También resultan funcionales y prácticas las mesas de comedor extensibles. Cerradas pueden ser utilizadas para una familia de cuatro personas, abiertas crecen y dan cabida a más comensales.

El límite de este tipo de muebles es la creatividad de los diseñadores que sin trucos ni efectos especiales, crean muebles multifuncionales, que ayudan a optimizar los espacios y, sin duda, sorprenden.