Histórico

Luto en Polonia por muerte de presidente

10 de abril de 2010

El presidente del Parlamento polaco y asimismo presidente en funciones del país, Bronislaw Komorowski, decretó este sábado una semana de luto nacional por la muerte del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, en un accidente aéreo en Rusia.

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, el gobernador del banco central y el jefe del Ejército de ese país, junto a 94 personas más, murieron este sábado cuando el avión en el que viajaban se estrelló en medio de una densa neblina en Rusia.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, describió el accidente como "el evento más trágico de la historia de la post guerra de Polonia".

Muy serio y con una corbata y traje negros, Tusk dijo en una conferencia de prensa que viajaría al lugar de la tragedia.

La muerte de Kaczynski, que junto con su hermano gemelo era una fuerza dominante en Polonia, provoca una aguda incertidumbre política pues debían celebrarse elecciones presidenciales en octubre, pero ahora tendrán que desarrollarse en menos de dos meses, según la Constitución.

Error humano
La esposa del mandatario polaco y varios funcionarios de alto rango de Polonia también estaban a bordo del avión Tupolev Tu-154, que se precipitó sobre un bosque cuando se acercaba al aeropuerto de Smolensk, en el oeste de Rusia.

Un error del piloto parece ser la posible causa del accidente, según Andrei Yevseyenkov, portavoz del Gobierno local ruso.

"Las consecuencias políticas serán a largo plazo y posiblemente cambiarán por completo el futuro panorama político de Polonia", dijo Jacek Wasilewski, profesor de la Escuela Superior de Sicología Social de Varsovia.

Kaczynski, de 60 años, fue aliado del líder anti comunista y fundador del movimiento Solidaridad, Lech Walesa, y confundador del partido derechista Ley y Justicia junto a su hermano. Su hermano gemelo Jaroslaw Kaczynski no iba en el avión.

Aunque el rol del presidente es en su mayor parte simbólico en Polonia, tiene poder de veto sobre la legislación de Gobierno. ]

Lech Kaczynski irritó muchas veces a la administración del primer ministro Donald Tusk bloqueando leyes, entre ellas reformas al sector de la salud.

Presidente en funciones
El presidente de la Cámara baja del Parlamento, Bronislaw Komorowski, fue designado presidente interino. Komorowski, quien llamó a la unidad del país ante la tragedia, es candidato presidencial de Tusk en el partido de centro.

Tras la muerte de Kaczynski, todo apunta a que se convocarán elecciones anticipadas -inicialmente, éstas estaban previstas para este otoño-, para lo que se barajan algunas fechas del próximo mes de junio. 

Se da la circunstancia de que el presidente del Parlamento es además, el candidato del partido liberal Plataforma Ciudadana (PO) para presidenciales, aunque por ahora el político liberal evitó hacer declaraciones y se limitó a llamar a la unidad nacional frente a la tragedia.

Investigación
Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, envió a Smolensk al ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Soigu, mientras el jefe del Gobierno, Vladimir Putin, encabezará una comisión que investigará el accidente.

El canal ruso de televisión Rossía 24 transmitió imágenes desde el bosque en el que se estrelló el Túpolev 154, cerca de la ciudad de Smolensk, en las que se pudo ver la cola del avión, un ala y el tren de aterrizaje, destruidos por el impacto contra la tierra, que abrió un descampado en el bosque.

En las imágenes también se vieron árboles abatidos durante la catástrofe, multitud de pequeños fragmentos del avión y columnas de humo, aunque las autoridades rusas sostienen que tras el accidente no hubo incendio a bordo de la nave.

Equipos de bomberos regaban los restos del avión y el bosque con ayuda de gruesas mangueras, mientas numerosos socorristas recorrían la zona en busca de cadáveres.

"El avión se preparaba para aterrizar, pero no llegó hasta la pista. Según los primeros datos, la nave aérea se enganchó de los árboles, cayó y quedó destruida. En la catástrofe no hay supervivientes", dijo el gobernador de Smolensk, Serguéi Antufiev, a la agencia Interfax.

Cuatro intentos de aterrizaje
El piloto del Túpolev-154 realizaba el cuarto intento de aterrizaje cuando ocurrió la desgracia, pues en condiciones de escasa visibilidad previsiblemente descendió demasiado y la nave se enganchó con los árboles, dijo un representante de la Fiscalía rusa a la televisión.

El presidente de Polonia se dirigía a las celebraciones en memoria de los soldados polacos masacrados por los servicios secretos soviéticos, en Katyn, 70 años atrás.

Lech Kaczynski se convirtió en jefe del Estado en 2005, tras una fulgurante carrera en la que formó junto con su hermano gemelo, Jaroslaw, un tándem de gobierno en Polonia.