Histórico

A rescatar la reputación de los murciélagos

05 de febrero de 2014

Son mamíferos, solo que tienen alas. La noche es su vida. El día es para el sueño. Su sonido es sofisticado, tanto que ven con él.

Los murciélagos, esos animales negros que asustan a muchos, son seres sorprendentes, y ahora los protagonistas de la serie Maravillosos perseguidos, del Parque Explora. Primero fueron las chuchas, ahora los de alas formadas por manos.

La serie tiene una intención de crear la política de Biodiversidad y servicios ecosistémicos y es un proyecto conjunto de la Secretaría de Medio Ambiente, el Parque Central de Antioquia, el Jardín Botánico y el Instituto Von Humboldt, con la coordinación de Explora.

El nuevo tema empieza en la tarde de este jueves, a las 6:30, con una conferencia en el que Hugo Mantilla-Meluk, biólogo Phd, conversará de estos animales que él ha estudiado en el trópico, en especial las especies colombianas.

"Su investigación incluye la descripción y reconocimiento de varias especies de murciélagos nuevas para la ciencia, así como el entendimiento de los fundamentos de la distribución de la especies", se lee en un texto del parque.

Muchos detalles para conocer acerca de estos mamíferos, únicos capaces de volar. También se les conoce como quirópteros. Por ejemplo, Colombia tiene gran diversidad de murciélagos, en relación con otros lugares del mundo: se concentra un décimo de la diversidad global.

"De su presencia depende buena parte del equilibrio de los ecosistemas que habitan. Los murciélagos se alimentan de néctar, son responsables de la polinización de muchas plantas y en ese sentido son responsables de la formación de frutos y semillas". Los que se alimentan de insectos controlan plagas y ayudan al equilibrio.

Los murciélagos son muy desconocidos, quizá por el miedo que hay sobre ellos. Quizá, también, por su vida nocturna. El ciclo que propone Explora desde este jueves, tendrá pronto más invitaciones, con muchos componentes multimediales. La intención, al final, conocer a estos animales e, incluso, quitar los mitos que hay sobre ellos.

El título de la conferencia, que es gratuita, ya es una invitación: Murciélagos, por su buena reputación.