Muy colombianos resultaron los Grammy Latinos
UN BELLO HOMENAJE a Shakira y varios gramófonos dorados le pusieron el toque nacional a los premios de la música en castellano que se entregaron en Las Vegas. Los boricuas de Calle 13 fueron los grandes protagonistas.
Desde la entrega de premios previa a la ceremonia principal de los Grammy latinos, Calle 13 se perfilaba como el gran ganador de la velada.
Esta premiación que no fue televisada finalizó dos horas antes de que se entregaran los galardones más esperados de la noche y estuvo conducida por Shaila Dúrcal, hija de Rocío Dúrcal.
Al cierre de esta edición, la banda boricua tenía en su poder cuatro de los diez premios a los que fueron nominados.
Los gramófonos a productor del año, canción tropical por Vamo' a portarnos mal , video musical corto y mejor canción alternativa por Calma pueblo fueron entregados a los hermanastros René Pérez y Eduardo Cabra.
"Esto sí que es inesperado. Le da oxígeno a nuestra carrera ya que no nos suenan en la radio nunca", manifestó Residente al recibir su segundo galardón. "¡Qué viva la música independiente, de corazón!", aseguró Visitante.
Colombia ganó
Los colombianos Álex Campos y Juan Carlos Coronel resultaron ganadores.
El álbum Lenguaje de amor de Campos fue reconocido por la Academia Latina de la Grabación como el mejor disco de música cristiana.
El reconocimiento para Coronel fue por su álbum Tesoros en la categoría mejor álbum cumbia/vallenato.
Aunque no asistieron a la gala, los mexicanos de Zoé fueron otros de los grandes ganadores de los XII Latin Grammy.
La banda que estuvo este año en Medellín durante el lanzamiento del Festival Internacional Altavoz 2011 fue reconocida con los gramófonos a mejor canción rock por Labios rotos y a mejor álbum de música alternativa por Música de fondo, desconectado producido en asocio con MTV.
Por otra parte, esta entrega tuvo la particularidad de homenajear la memoria de grandes artistas ya fallecidos.
Mercedes Sosa fue honrada con el premio al mejor álbum folklórico por Deja la vida volar mientras que Israel López Cachao obtuvo el Grammy en la categoría de mejor álbum tropical. "Ella estaría muy contenta y orgullosa de haber recibido este premio", dijo a la prensa el productor de Mercedes Sosa.