Chávez, decidido a expropiar
el Éxito
" Yo ordeno que se abra un expediente con miras a un proceso expropiatorio de la cadena Éxito". Con estas palabras, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció en su programa de radio y televisión Aló Presidente la medida con la que busca tomar control de la operación de estos hipermercados en su país.
El anuncio ocurre cinco días después de que ordenara el cierre temporal, de 24 horas, de cuatro tiendas por un supuesto "remarcaje de precios y especulación".
El jefe del Estado venezolano pidió acelerar la modificación de la vigente ley de protección al consumidor para poder concretar la toma de la cadena y utilizar sus instalaciones para instalar la nueva red de distribución y venta minorista, Comerso.
Recordó que cuatro establecimientos de la cadena colombofrancesa fueron sancionados con cierre temporal por el organismo de protección al consumidor Indepabis, que detectó un supuesto "remarcaje de precios y especulación" informó la agencia de noticias Efe.
"La cadena Exito, en base a las numerosas violaciones a las leyes venezolanas, pasa a ser de la República, no hay vuelta atrás", recalcó el mandatario en su alocución.
Dentro de su proyecto socialista, Chávez ha nacionalizado desde multimillonarias inversiones petroleras hasta frigoríficos y plantas procesadoras de café, argumentando que el Estado debe controlar los medios de producción.
Participación minoritaria
Sin restarle importancia al anuncio de expropiación, voceros de la compañía en Colombia recordaron que la participación económica colombiana en dicha operación es "minoritaria".
Afirmaron que, pese a que muchas personas creen que la inversión en el vecino país proviene de capital colombiano, la realidad es que la mayoría de esta participación proviene de la multinacional francesa Casino, propietaria del 60 por ciento de la cadena de hipermercados en Colombia.
La semana pasada, luego del cierre de varias tiendas de la cadena, el representante legal de de Almacenes Éxito S.A, Laurent Zecri, señaló ante la Superintendencia Financiera de Colombia que esa situación no tiene la potencialidad o el efecto de impactar a la firma. De acuerdo con el comunicado entregado a la Superfinanciera, los establecimientos afectados con la sanción, por presuntamente haber remarcado precios tras la medida tomada por el gobierno de devaluar el bolívar, "son de propiedad de la Cadena de Tiendas Venezolanas S.A. (Cativen) en la que Éxito tiene una participación minoritaria y ostenta la calidad de licenciante de la marca".
En el mismo sentido se pronunció esta semana el presidente de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, Carlos Escobar Gallo, al asegurar que este tipo de medidas no deben ser interpretadas como un ataque a los intereses colombianos en Venezuela.
"Las tiendas Éxito como los supermercados Cada son propiedad de la Cadena de Tiendas Venezolanas (Cativen) controlada por capital francés y en donde Almacenes Éxito S.A. de Colombia apenas tiene una participación muy minoritaria".
El primero en reaccionar anoche frente al anuncio del presidente Chávez, fue el director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, quien pidió a Chávez rectificar su política económica. "El aviso de nacionalización de la cadena de Hipermercados Éxito, no es otra cosa que sumirnos en la ruina", declaró Maldonado a Unión Radio de Caracas.
El empresario, que manifestó su rechazo a la medida presidencial, opinó que con ésta el mandatario venezolano "evade su responsabilidad frente a los grandes problemas que tiene el país en este momento".