Nairo roza la proeza
El segundo lugar ayer le devolvió la camisa joven y lo puso más cerca del podio.
Ni el comentarista colombiano de la TV internacional creía en Nairo Quintana. Pero el chiquito de Cómbita supo llegar a la cima entre los primeros, y solo el líder Chris Froome le puso agua a un festejo nacional en el Tour de Francia.
El colombiano no ganó la etapa, pero sí en su pequeño Tour, ese en el que quiere ser el mejor de los jóvenes, en el que sueña con vestirse de puntos rojos, y en el que, porqué no, podría estar en el podio como segundo colombiano en esta prueba. Ayer, en la mítica subida al Mount Ventoux, la llamada cima del viento, sus aires fueron grandes.
Atacó faltando 12 kilómetros, dejando atrás a los curtidos, a los capos de equipos, hasta a quien hace de jefe de su Movistar y aún no sabe si trabajarle. Y cuando hasta el mismo comentarista compatriota decía que no tenía con qué llegar, Quintana aguantó los grados de inclinación y las embestidas de grandes como Alberto Contador, Buake Mollema y Joaquim Rodríguez.
"Hice mucho esfuerzo desde el inicio del puerto, empecé muy pronto a subir, en un momento comencé a sangrar por la nariz, pero pude superarlo y seguir a mi ritmo. Cuando Froome llegó hice lo que podía hacer", señaló.
Y en efecto, Nairo llegó detrás de un Froome, más parecido a un robot que a un humano. Pedaleó en las paredes como si estuviera en un plano de su natal Kenia. Subió como nunca, pero no pudo sacarle más que medio minuto al chiquitín de Boyacá. "Mi objetivo era ganar algo de tiempo, pero no pensaba en la etapa, creía que lo haría (Nairo) Quintana. Pero en los dos últimos kilómetros perdió algo de piernas", dijo el líder del Sky y del Tour.
Nairo hizo su etapa y ganó mucho: es 6° y mejor joven n
"Tenía el objetivo de ganar tiempo a mis rivales y recuperar el blanco y lo conseguí. Sólo me ganó un ciclista fuerte".