Histórico

Neymar-Messi, mano a mano

EN LA MADRUGADA de este domingo, Barcelona enfrenta al Santos por el título del Mundial de clubes. ¿Quién será la figura del duelo?

16 de diciembre de 2011

Final es final y así el Mundial de clubes aún no tenga una acogida plena en el mundo del balón, el duelo que librarán Barcelona y Santos, en la madrugada de este domingo sí importa y bastante.

Se juega el honor de ser el mejor club del momento, pero, además, la prevalencia del fútbol europeo o suramericano, tradicionalmente enfrentados en este tipo de competiciones.

Por mucho que deseemos asistir a festivales de juego en estado puro, las finales suelen ser reñidas y tensas. Así lo manifiesta el sitio web de Fifa al hablar de lo que será el duelo por la corona de clubes, este domingo a eso de las 5:30 de la madrugada (horario colombiano).

Muchas veces, acota, la diferencia que separa a los equipos que las disputan es tan escasa que la contribución de un único futbolista resulta decisiva. En el duelo por el título de Japón 2011 veremos este domingo a varios hombres con potencial suficiente para resolver por sí solos: Lionel Messi, Neymar y Andrés Iniesta destacan en la constelación de estrellas.

Y, como demuestra la historia de la Copa Mundo de clubes, quien acabe decantando el choque en el Estadio Internacional de Yokohama seguirá los pasos de varios ilustres predecesores. Hace un año lo fue Samuel Eto'o al guiar al Inter a un triunfo 1-0 sobre el TP Mazembe del Congo. En 2009 fue la magia de Messi en el 2-1 del Barcelona sobre Estudiantes. Y tres años atrás, Wayne Rooney le dio alas al Manchester 1-0 sobre Liga de Quito. ¿Quién será mañana?