Histórico

Ni los de élite se salvan

27 de julio de 2011

¿Lesiones deportivas? Eso le ocurre tanto a los que hacen actividad física por afición como a los deportistas de élite. Mejor dicho, ante esas situaciones ninguno se salva.

De acuerdo con Sergio Velásquez Vélez, fisioterapeuta y especialista en valoración del daño corporal, las lesiones deportivas se clasifican en leves, moderadas y severas. Las primeras por lo general, ocurren con alguna maniobra sencilla y no revisten mayor gravedad.

En el caso de las moderadas, es necesario hacer una pausa deportiva y requieren mayor atención. Finalmente, el especialista, se refirió a las lesiones severas, que en la mayoría de los casos necesitan tratamiento quirúrgico.

"La diferencia entre ellas es el dolor, la limitación y la alteración del movimiento", añadió Velásquez.

Aunque para cada lesión existen tratamientos específicos, el experto recomienda como medidas generales en la fase inicial, la aplicación de hielo o crioterapia, como también se conoce.

Por ningún motivo se debe acudir a masajes o a sobar el área afectada, porque puede agravar la lesión. En el caso de padecer una lesión moderada o severa, lo más recomendable es abandonar la práctica deportiva y de inmediato consultar con un especialista.

"Las lesiones en buena parte requieren rehabilitación a través de medios físicos y recuperación funcional, estos se refieren a ejercicios terapéuticos adecuados.

En otros casos, se requiere cirugía de corrección de la lesión y posterior tratamiento de rehabilitación. El objetivo de todos estos procesos es garantizar un buen retorno deportivo", señaló Velásquez.