Histórico

Nieves encontró ayuda en las redes

UNA NOCHE DE celebración terminó apagando la luz de Nieves, una gata que resultó quemada. Veterinarios y defensores de los animales utilizan las redes sociales para ayudar a salvarle la vida.

24 de junio de 2011

A la gata Nieves se le apagó la luz justo en el momento en que ésta parecía rechinar sobre su cuerpo. Durante la noche del miércoles 8 de junio, mientras los hinchas del Nacional celebraban el paso de su equipo a la final del fútbol colombiano, la felina se dejó ver con su cuerpo envuelto en llamas sobre los techos de varias casas de un barrio de Bello.

El desespero la llevó a buscar la parte más alta de la Iglesia San Buenaventura en el sector conocido como El Mirador. Luego, se lanzó al vacío, para caer en una cantina donde algunos vecinos con ganas de ayudarla terminaron apagándola con agua y cerveza.

"Nadie sabe quién quemó a la gatica. Nosotros creemos que intentaron quemarla viva y descartamos que haya sido una chispa de pólvora, porque para que se prendiera como se prendió tenía que haber tenido alguna clase de combustible sobre el cuerpo", dice Diana Marcela Muriel Brand, una de las defensoras de los animales que ha estado atenta a la recuperación de Nieves, nombre con el que bautizaron a la gata.

La ayuda y los auxilios vinieron después. Nataly Quintero, médica veterinaria de la Universidad de Antioquia, recibió a Nieves en la Clínica Safari donde le fueron diagnosticadas quemaduras de segundo y tercer grado en el 60 por ciento del cuerpo. "Las quemaduras van desde el cuello hasta la punta de la cola en el lado derecho y toda la parte abdominal".

Llegó estaba en shock y lo primero que hicieron fue tranquilizarla, luego le limpiaron y desinfectaron las heridas. Se le vienen realizando lavados diarios y exámenes cada semana.

Pero pronto, entre quienes buscaron ayudarla, se dieron cuenta de lo costoso que resultaba el tratamiento. Lo exámenes cuestan 35 mil pesos en cada ocasión y cada medicamento puede vale más de 250 mil pesos.

Solidaridad felina

Fue por esta razón que a Diana Marcela se le ocurrió crear un grupo en Facebook llamado Yo apoyo la vida de Nieves, la gatica quemada viva en Bello.

"Lo que hicimos fue invitar a las personas a que hicieran donaciones en una cuenta de Bancolombia. Así logramos recolectar comida y medicamentos", cuenta Diana Marcela. Nataly complementa la historia agradeciendo por la ayuda de quienes entregaron sus donaciones, personas que incluso se comunicaron desde Estados Unidos y España. Los laboratorios clínicos también se unieron a la causa y ahora Nieves tiene su tratamiento garantizado.

Lo que sigue es un proceso duro. Todavía falta que a la gata se le caiga toda la piel. Por un tiempo estará descubierta y se corre el riesgo de infecciones. Además, explica Nataly, pueden presentarse problemas renales porque el cuerpo va a comenzar a absorber demasiados líquidos.

Este proceso estará acompañado del dermatólogo y veterinario Gildardo Alzate quien ha estado al tanto de la salud de Nieves. Luego, se le realizarán unos injertos de piel y en menos de un mes se sabrá si el animal sobrevive.

Pese al delicado estado de salud en el que se encuentra la gata, todavía no se ha pensado en el sacrificio.

Por ahora el futuro de nieves está garantizado. No obstante, a Safari siguen llegando animales en condiciones de desnutrición, abandono y con enfermedades. La voluntad de Nataly sigue en pie, pero su clínica no puede ser un hogar, por lo cual luego de cuidar estos animales, los entrega en adopción.