Histórico

No descuide las señales que envían las alarmas del carro

Loading...
18 de junio de 2010

Recientemente, se ha conocido de algunos vehículos recién adquiridos, que han presentado fallas de relativa importancia ocasionadas por defectos adjudicables a mala calidad o defectos de fabricación, pero que han sido cobradas en su totalidad a los clientes, aún en garantía.

La razón: la no atención a una recomendación del fabricante, el taller o de alguna alarma mal interpretada por el propietario.

Los vehículos de hoy en día tienen producto de su complejidad, gran cantidad de alarmas que indican al conductor el inicio de una falla. Muchas veces son indicadores en el tablero que encienden una vez y luego desaparecen. Otras veces son indicaciones que se dan en los manuales de propietario, que por falta de tiempo, por estar en otro idioma, o simplemente por lo extensos y complejos, no nos tomamos el tiempo de leer.

Un ejemplo claro, es el aceite. El día de la entrega, la persona que lo hace le indica que el período de cambio es cada 10.000 kilometros. Tal vez no le explican o por la emoción no pone atención. Pero el tiempo de cambio, no es el anunciado sino que el vehículo recalcula permanentemente y, de acuerdo al modo de conducción, define una nueva duración para el aceite. El propietario espera tranquilo el periodo anunciado y mientras tanto el vehiculo ha mostrado con una alarma que la vida del aceite ya finalizó. Si en el caso anterior se produce una falla en el motor después de haber recibido la alarma de cambio de aceite, el fabricante tendrá todo el derecho a negar la reparación por garantía. De un lado estarán las razones técnicas que aducirán que la causa de la falla fue una falta de lubricación del motor y de otro lado se sumara el hecho que el propietario no observó las recomendaciones y alarmas del vehículo .

La recomendación es seguir al pie de la letra las instrucciones del manual del propietario y estar pendientes de todo tipo de alarmas que el vehículo presente en su conducción. Solo así tendrá la seguridad de una buena cobertura por garantía.