Histórico

No es fácil dejar de comprarle a Colombia

Loading...
18 de agosto de 2009

La dependencia venezolana en varios rubros alimenticios, materias primas y productos intermedios procedentes de Colombia, difícilmente podrá ser superada mediante el suministro de otros países como Argentina, afirmó ayer la mayor cámara empresarial venezolana.

Noel Álvarez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio (Fedecámaras), dijo, en declaración a la prensa, que el sector empresarial esperaba "sensatez del gobierno" y advirtió que la actual crisis diplomática entre los gobiernos de Caracas y Bogotá provocará desabastecimiento en el país. "El gobierno está equivocado si cree que es fácil reemplazar las importaciones procedentes de Colombia", dijo Álvarez.

Colombia suministra "no solo productos terminados sino (también) de materias primas y productos intermedios", indicó. "Esos son artículos que no se pueden sustituir así de un día para otro".

"No estamos en condiciones de sustituir en el corto plazo las importaciones colombianas", destacó.

Venezuela importa de Colombia una amplia variedad de productos, entre los que se incluyen carne, pollos, huevos, productos lácteos, medicinas, cosméticos, pañales desechables, entre otros bienes e insumos.

El presidente Hugo Chávez anunció su decisión de encontrar nuevos proveedores para sustituir progresivamente esas importaciones colombianas como parte del proceso de congelación de las relaciones con Bogotá.

Como primer gran paso, el mandatario venezolano se reunió con su homóloga argentina Cristina Fernández. Suscribieron una serie de acuerdos para impulsar la compra de productos argentinos para sustituir a Colombia, su segundo mayor socio.