Histórico

No para revuelo por recusación

Loading...
21 de mayo de 2009

En novelón se convirtió la recusación que solicitó el presidente del Partido de la U, Luis Carlos Restrepo, contra el presidente de la Cámara Germán Varón por su posición contraria a la reelección del presidente Álvaro Uribe para 2010.

A los cúmulos de errores jurídicos, de trámite y políticos, bajo los cuales se presentó la solicitud se sumó el intercambio de acusaciones entre uno y otro y hasta la solicitud de miembros de la U para que Restrepo renuncie a la dirección del Partido.

Ayer en la mañana, Restrepo salió a decir que retiraría la recusación si Varón se comprometía a dar las garantías en la designación imparcial de los conciliadores que deberán definir, con su similares de Senado, cuál será el texto que acogerán sobre el referendo, si con vigencia para 2010 o 2014.

"Si recibimos plenas garantías retiraríamos la recusación", dijo el presidente de la U, al insistir en que Varón está en contravía de los casi 4 millones de firmas que piden la reelección de Álvaro Uribe.

"Un chantaje"
Pero apenas Restrepo hizo el anuncio de que retiraría la recusación, Germán Varón calificó esa propuesta de extorsionista y chantajista.

"Me parece extorsivo, me parece que no es serio, el doctor Luis Carlos Restrepo no está siendo consecuente ni actuando con seriedad. Uno no puede extorsionar a alguien diciéndole que le va quitar la recusación. Tengo mi conciencia tranquila, he actuado siempre dentro de la ley".

Varón reiteró que está dispuesto a demostrar que no es procedente la recusación. "Quiero que la Comisión de Ética se pronuncie. No voy a aceptar ese tipo de amenazas ni chantajes diciendo que me comporto en debida forma. No renunciaré a nombrar a los conciliadores".

Varón se despachó entonces contra Restrepo, al asegurar que este tipo de salidas lo que intenta es esconder la división del Partido de la U.

"Está tratando de ocultar una crisis interna, un conflicto que él ha generado dentro de la U por cuenta de la manifestación de muchos miembros de ese partido de compartir mi posición jurídica".

Las expresiones en tal sentido las dieron los senadores Juan Carlos Vélez y Jairo Clopatofsky. Este último, incluso, le pidió la renuncia a Restrepo y propuso que sea Juan Manuel Santos quien ocupe la Presidencia de la U, "porque de lo contrario se podría dar una división profunda".

Ante la arremetida de Varón, Restrepo reaccionó y anunció que no retirará la recusación porque no ve garantías en la designación de conciliadores y acusó a Varón de querer hundir la reelección para el 2010.