Inder responde queja de lector sobre Unidad Deportiva Maria Luisa Calle
Juan David Sanabria, lector de El Colombiano, nos reportó una situación presentada en la Unidad Deportiva Maria Luisa Calle de Belén, que le generó dudas sobre el manejo de escenarios deportivos para la ciudadanía. La queja fue la siguiente:
"Quiero denunciar que el 23 de mayo entre las 6 y las 7 de la noche, en la Maria Luisa Calle, un familiar tenía separada cancha y fuimos obligados a salir porque unos soldados llegaron a jugar con unas señoras, e hicieron desocupar dos canchas. Respeto y admiro al Ejército pero esto es una falta de respeto contra los jóvenes que buscan un espacio deportivo para ejercer su derecho a su libre uso con previa reserva. Me parece el colmo".
Juan David manifestó que se había violado el uso de este espacio a las personas que habían realizado su reservación. Frente a esta inquietud, consultamos al Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, Índer, sobre este caso específico.
Esa entidad informó que, efectivamente, el 23 de mayo se organizó un torneo deportivo con la Cuarta Brigada pero no se violó el derecho de los ciudadanos a usar el espacio. "Ese caso fue especial porque se requerían las canchas para este evento, por lo tanto contactamos a las personas que tenían la reserva, les pedimos que nos cedieran el espacio y ellos aceptaron sin ningún problema. Por lo tanto se realizó el torneo de los militares con normalidad. Es posible que la persona que manifestó su inconformidad no conociera este procedimiento que se llevó a cabo con anticipación".
Luego de aclarar este caso, el Inder informó a los ciudadanos que cada escenario deportivo cuenta con un gestor administrativo que realiza la reserva gratuita para cualquier ciudadano que necesite las canchas, con 15 días de anticipación aproximadamente.
En caso de que un club deportivo (sin fines comerciales) requiera la reserva del espacio para entrenamientos periódicos, esta reserva se realiza al principio del año con el fin de tener una programación establecida que favorezca el libre esparcimiento de cualquier ciudadano.