Se devela misterio de las pirámides
Las pirámides de Egipto las construyeron extraterrestres, dicen los más imaginativos, o esclavos y judíos, los que andaban más aterrizados. Pero ni unos ni otros.
Informes de prensa recogidos en la revista Discover reportaron que nuevos hallazgos en tumbas dirigen la mirada hacia los egipcios comunes de entonces. No eran esclavos.
Zahi Hawass, jefe de los arqueólogos en las pirámides, reveló una investigación sobre tumbas de hace 4.000 años halladas cerca de las grandes estructuras, las que habían sido descubiertas en 1990 cuando el caballo de un turista tropezó con un muro que luego mostró ser parte de una fosa. Allí se encontraron 12 esqueletos.
"Fueron construidas al lado de la gran pirámide, lo que indica que no eran esclavos, que no podían construir sus tumbas cerca de las de los reyes", explicó Hawass.
Hay otra señal: en las tumbas, que debieron ser construidas por quienes luego serían sus ocupantes, se encontró una inscripción: "amigos de Khufu" (un faraón).
Dieter Wildung, antiguo director del Museo Egipcio de Berlín, el hallazgo más que una sorpresa es una confirmación. "El mito de esclavos construyendo las pirámides es más un mito de Hollywood y de los tabloides", dijo. El mundo, sencillamente, no creía que tales obras hubieran sido construidas sin opresión y tareas forzadas.
El mito es, sin embargo, de vieja data. Se cuenta que el historiador griego Herodoto visitó Egipto miles de años tras la construcción de la pirámide de Khufu y escribió que este había forzado su pueblo para servirle como esclavo en su propio beneficio.