Histórico

Nube de humo asfixia a barrio Prado Centro

HABITANTES DEL SECTOR no soportan la contaminación y el ruido generados por los buses. El Municipio asegura que operación del metroplús resolverá la problemática.

Loading...
03 de marzo de 2011

La alegría que sentía Néstor Acevedo con la idea de que por fin podría respirar tranquilo se esfumó tan rápido como el humo que arrojan los buses que, todos los días, pasan por el frente de su negocio, en el barrio Prado Centro.

Sentado en una silla de su marquetería y mientras intenta hablar duro para poder ser escuchado en medio del bullicio de los colectivos, no deja de lamentarse por la noticia que recibió hace poco más de un mes.

Una notificación que no solo lo decepcionó a él sino también a toda una comunidad que, según resaltó, ha tenido que soportar, por más de seis años, la contaminación y el ruido generados por el paso de 25 rutas de buses por la carrera 47 (Sucre).

La decisión
Luego de tres años de haber interpuesto una acción popular, un fallo emitido por el juzgado 26 Administrativo del Circuito de Medellín, en septiembre de 2010, ordenó al Municipio definir, en un plazo de tres meses, rutas alternativas para la circulación de estos vehículos.

Sin embargo, una nueva sentencia proferida el 14 de febrero de 2011 por la Sala Novena de Decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia, estableció que la norma solo tendrá que ser acatada por la autoridad local en un plazo máximo de seis meses, luego de que se realicen los estudios técnicos orientados a la redistribución de las rutas.

El problema, dijo Néstor, radica en que esos estudios se harán en los próximos seis meses, si para ese momento no ha entrado en funcionamiento el metroplús.

"A mí todo esto me parece una burla. No entiendo cómo después de habernos dado la razón, ahora nos dicen esto", comentó el accionante, quien señaló además, que el problema se ha agudizado durante los últimos meses.

"Yo espero que esta lucha no termine acá porque no pueden pisotear así a toda una comunidad", manifestó.

Por su parte, el abogado David Berrío, quien adelantó el proceso legal contra el Municipio y que también reside en el barrio, aseguró que van a agotar todas las instancias para apelar la resolución.

"No entiendo cómo pueden confirmarse en una sentencia decisiones contrarias al espíritu de la acción popular", puntualizó.

Respuesta del Municipio
Gustavo Arboleda, secretario General del Municipio, declaró que los problemas de contaminación y ruido que padecen estos residentes, son una consecuencia inevitable del crecimiento de la ciudad.

Precisó que la entrada en funcionamiento del metroplús contribuirá enormemente, a que se solucionen casos similares a este.

"El metroplús organiza el sistema de transporte en la ciudad. Esto, sumado a la organización y redistribución de las rutas, busca evitarle este tipo de perjuicios a los ciudadanos", señaló.

Afirmó que a raíz de la próxima entrada en operación del sistema de transporte de mediana capacidad, tanto el Municipio, como la Secretaría de Transportes y Tránsito y el Área Metropolitana, están diseñando cuáles son las rutas de transporte en la ciudad.

"No hubo necesidad de una sentencia que hablara de un estudio técnico para que el Municipio llegara a pensar en la reorganización del sistema de transporte", sostuvo.

La abogada Edna Lucía Giraldo, quien representó al Municipio en este caso, indicó que no se ha desconocido la voz de la comunidad frente a este tema.

Argumentó que, incluso, en el año 2007 , luego de un debate sostenido con los residentes, se acordó solicitarle a la Secretaría de Transportes y Tránsito modificar los recorridos de la ruta 301, Circular izquierdo, petición que fue atendida.

Al mismo tiempo, el Secretario General dijo ser consciente de que hay que respetar la norma en lo que tiene que ver con el ruido, sobre todo, en zona residencial como Prado Centro, y se comprometió a que este factor también entrará a formar parte del estudio técnico que se adelanta.

Mientras tanto, Néstor y los demás habitantes de Prado esperan que su problemática se solucione lo antes posible pues de no ser así las afecciones respiratorias y de audición seguirán siendo un tormento para sus vidas.