Nuevos desplazamientos en La Loma por violencia
Cargando lo que pudieron y con la duda de no saber para dónde pegar, salieron otras tres familias desplazadas de la vereda La Loma, en el corregimiento de San Cristóbal.
Eso fue a las 10:00 de la mañana del martes anterior, pero solo hasta ayer se conoció el hecho luego de que denunciaran lo sucedido ante las autoridades pertinentes.
“Por qué no nos dejan vivir tranquilos, allá nacimos y allá nos levantamos como para que lleguen a sacarnos de lo que nos pertenece”, manifestó una de las personas afectadas.
Dicen ellos que las amenazas son constantes, que incluso habría más familias en riesgo. “Allá quedan las nuestras y no tienen para dónde más pegar y por eso el susto porque ya ni pueden salir”, agrega uno de los afectados.
Y recorriendo las calles del sector Bellavista, en La Loma, la soledad es más que evidente. A duras penas se alcanzan a ver un par de tiendas abiertas, pero sin ninguna clientela.
Frente a estas nuevas denuncias, la coordinadora de la Unidad de Víctimas de la Alcaldía de Medellín, Luz Patricia Correa, manifestó que la dependencia no conoce casos de desplazamiento desde principios de junio.
“El 1 de junio salieron cinco familias luego de un asesinato en una casa. Después de eso hubo algunas detenciones que se dieron casi de manera simultánea y salieron cinco familias más, las cuales declararon. La pregunta es si eso es desplazamiento forzado o si las familias eran apoyos de los tres detenidos y no importa que hayan declarado. (...) Cuando una persona es señalado delincuente y sale de un barrio él no está desplazado. Lo es la víctima del conflicto armado y no quien sea el causante”, señaló.
Sin embargo, No obstante queda abierta la investigación frente a estas nuevas denuncias, que llevan a dejar atrás las casas donde manifiestan han vivido toda una vida.