Obama aterrizó de sorpresa en Irak
El presidente de E.U., Barack Obama, aterrizó este martes en Irak en una visita sorpresa tras el fin de su gira europea, anunció la Casa Blanca.
El presidente estadounidense aterrizó en el aeropuerto de Bagdad a las 4:42 p.m. hora local (8:42 a.m. hora de Colombia) procedente de Estambul, la última etapa de la gira por Europa.
Según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, desde el avión presidencial Air Force One, se optó por una visita a Irak en lugar de Afganistán por su proximidad a Turquía y la necesidad de tratar con las autoridades iraquíes sobre "soluciones políticas" para lograr progresos en el país.
El presidente de E.U., Barack Obama, afirmó este martes que su visita sorpresa tiene como objeto "expresar su agradecimiento a los soldados" allí desplegados y su "extraordinario trabajo".
En declaraciones a la prensa que lo acompaña, Obama indicó que aún queda mucho trabajo por hacer pero "hemos logrado progresos políticos significativos" en Irak, donde dispuso el fin de las operaciones de combate y la salida de la mayoría de los actuales 144.000 soldados allí desplegados para agosto del año próximo.
Los planes iniciales de la Casa Blanca contemplaban, según explicó Gibbs, un desplazamiento en helicóptero a Bagdad para reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el presidente, Yalal Talabani, pero esos planes se cancelaron debido al mal tiempo y la mala visibilidad.
En su lugar, Obama se desplazó por carretera a la base estadounidense "Camp Victory", donde se reunirá con el comandante de las tropas de E.U. en Irak, el general Ray Odierno, saludará a las tropas y entregará diez medallas al valor.
Desde "Camp Victory", Obama tenía previsto conversar por teléfono con Talabani y Maliki antes de partir, informó Gibbs.