Obama nominó a Gary para Comercio
El presidente de E.U., Barack Obama, nominó ayer al ex gobernador del estado de Washington, Gary Locke, como secretario de Comercio, recurriendo a un político con fuertes lazos con China.
Locke es el tercer nominado de Obama para la Secretaría de Comercio después de que el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y el senador Judd Gregg aceptaran la nominación pero luego retiraran su candidatura.
Los grupos empresariales esperan que Locke sea un fuerte negociador para completar las extendidas rondas de negociaciones de Doha y avance hacia los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró que este nombramiento era positivo para el interés de Colombia de lograr la ratificación del TLC, por la posición de Locke frente al libre comercio que abre un nuevo escenario de posibilidades.
Locke fue el primer gobernador estadounidense de origen chino en la historia del país. Durante sus dos mandatos como gobernador desde 1997 hasta el 2004, lideró ocho misiones comerciales a Pekín.