Histórico

Oferta inmobiliaria impulsa el comercio

24 de julio de 2008

La actual situación de la urbanización en el sur del Valle de Aburrá brinda muchas posibilidades al comercio y la industria.

Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, afirma que "el desarrollo comercial se beneficia del alto crecimiento de la construcción; es una relación directamente proporcional".

El directivo sostiene que Envigado y Sabaneta tienen una buena planeación urbana y una población interesante como mercado objetivo para el consumo y la demanda de productos, bienes y servicios.

Agrega que desde Fenalco ven muy bien el crecimiento industrial y de bodegas de Envigado, Sabaneta y La Estrella. "Diría yo que es el nuevo polo de desarrollo, no solo del Valle de Aburrá, sino del departamento de Antioquia".

Gana el comercio
El comercio en la zona sigue la tendencia del país: el 98 por ciento son microempresarios. "Esta es una realidad socioeconómica, y por eso desde los gremios debemos capacitarlos, formalizarlos y legalizarlos para que gocen de una larga vida empresarial y puedan tener sostenibilidad y crecimiento", explica Soto.

La tendencia en el sur muestra que son muy marcados algunos sectores económicos, con un buen liderazgo y presencia de la cadena textil, confección y moda.

Se cuenta con centros comerciales que ofrecen almacenes de línea, además del formato de los outlets.

Otro sector que hace presencia es el de las ferreterías, tanto pesadas como pequeñas, materiales de construcción y lo que Fenalco denomina un "muy pujante" sector de abarrotes, víveres y rancho de productos importados y nacionales.

Destaca el directivo, el trabajo organizado de los comerciantes de la mano de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur. Así mismo, encuentra allí una oportunidad importante de hacer empresa y fomentar el emprenderismo.