Histórico

Profesor Moncayo recibe apoyo en París

01 de enero de 1900

París, FranciaEl profesor Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilia, cabo del Ejército secuestrado por las Farc desde hace casi diez años, recibió este domingo nuevas muestras de solidaridad en la fiesta del diario comunista francés L'Humanité, durante la segunda jornada de su visita a Francia.

Acompañado de su hija Yuri Tatiana, Moncayo visitó el pabellón colombiano de la tradicional fiesta del rotativo, que reúne cada año a personalidades y militantes de base de izquierdas.

El profesor explicó su compromiso por el acuerdo humanitario y relató su periplo de 45 días por Colombia, que le llevó desde su ciudad de Sandoná hasta Bogotá, a lo largo de 950 kilómetros, en los que se ganó el calificativo de "caminante por la paz".

Posteriormente fue invitado a subir al escenario por el cantante francés Renaud, uno de los que más se ha comprometido en Francia con la causa de los secuestrados en el país.

El profesor Moncayo explicó la situación de los rehenes y habló de su hijo Pablo Emilio, de cuyo secuestro por las Farc se cumplirán diez años en diciembre próximo. Moncayo fue aclamado por los asistentes al concierto.

Agenda
En su segunda jornada en Francia, el profesor acudió a visitar en la mañana de este domingo algunos de los monumentos más famosos de París, además de asistir a misa.

A la ceremonia religiosa acudió también Astrid Betancourt, hermana de Íngrid, la ex candidata presidencial secuestrada desde febrero de 2002.

Moncayo también tomó la palabra en la iglesia, leyó algunos textos sobre el problema de los rehenes y finalmente interpretó cantos religiosos acompañado de una guitarra que le prestó Renaud.

El Caminante por la paz arrancará este lunes rumbo a Lille, al norte de Francia, donde será recibido por las autoridades municipales. En la noche del lunes llegarán a Bruselas, donde el próximo martes serán recibidos en el Parlamento Europeo por representantes de la Comisión de Asuntos Exteriores.

El miércoles tiene cita en la Asamblea Nacional francesa (Cámara de diputados), antes de poner rumbo a otras ciudades del país en una marcha que completará en una autocaravana.

La Federación Internacional de Comités de Ingrid Betancourt (FICIB), que acompaña a Moncayo en su periplo europeo, mostró su sorpresa por el hecho de que ningún miembro del Gobierno francés reciba al "caminante por la paz".

Moncayo viajará a Italia, donde será recibido por el primer ministro, Romano Prodi, y, posiblemente, por el Papa, una visita que está pendiente de confirmación.