Histórico

Roger Waters, vocalista de Pink Floyd, se lució en Bogotá

01 de enero de 1900

Roger Waters, vocalista de Pink Floyd, se lució en BogotáBogotá"El cerdo", el mismo de la carátula del duodécimo álbum de Pink Floyd, Animals (1976), no faltó en el único concierto de Roger Waters en Colombia, con diversas inscripciones en su panza, cola y patas, entre ellas, y la más grande: "El patrón Bush visita el rancho Colombia".

No era la única en este cerdo gigante inflado con helio, "Kafka tenía razón", "legalicen la droga", "Paz-Colombia" y "Libres al fin", que emocionaron al público que se reunió en el Parque Simón Bolívar de Bogotá en la noche del viernes, más de 25 mil personas, quienes vieron como este personaje se perdía en la oscuridad del firmamento capitalino.

Pero este personaje característico de todo lo que rodea a Pink Floyd, fue sólo uno de los grandes elementos de una noche inolvidable, con más de dos horas y media de las canciones en vivo de lo mejor de la banda británica, más una cuidadosa selección de los 20 años de carrera, en solitario, de Roger Waters, denominado "El genio fundador de Pink Floyd".

Varias generaciones se reunieron entorno a este show. Abuelos, padres e hijos unidos por las formas, la teatralidad y el buen rock de fuerte contenido político que convirtieron en leyenda a la agrupación del rock progresivo y psicodélico, herederos de la tradición de los Beatles.

Sonido único
Claro que los organizadores quedaron en deuda, pues a última hora cancelaron la presentación del artista nacional Chucho Merchán, quien sería el telonero de Roger Waters.

Aunque los organizadores del concierto no han aclarado por qué no se llevó a cabo dicha presentación, al parecer los organizadores quisieron extremar el cuidado en el sonido del artista internacional.

La perfección en el sonido en vivo, en un lugar tan abierto, como dicho parque, no se había visto en Colombia. La pureza de los detalles sonoros, combinados con las imágenes psicodélicas, los juegos de luces y los láser, hicieron vibrar a los espectadores.

La teatralidad imperó, en especial en canciones como Shine on you crazy diamond, "Mother", las cuales contaron con imágenes de Pink Floyd en los setenta, en especial del Syd Barret, fallecido cofundador.

En el ocaso de este show, aparecieron en el escenario, junto a los diez músicos de Roger Waters, diez niños colombianos, quienes hicieron el coro del inolvidable tema Another brick in the wall, la canción que emocionó, hasta las lágrimas, a los asistentes al espectáculo.

Un show como pocos se han presentado en Colombia, tal vez del nivel de Metallica y el Tour de la Mangosta de Shakira. Una presentación que el artista británico finalizó, con un torpe español, "Feliz cumpleaños, Gabriel García Márquez".